22 dic. 2025

Presidente Hayes: Cierran la ruta Transchaco en reclamo de asistencia estatal

Pobladores de varias comunidades del Departamento de Presidente Hayes cerraron la ruta Transchaco para exigir asistencia del Estado. Esto, a causa de las inundaciones y mal estado de caminos. Piden la habilitación a todos de la Ruta Ñ.

Chaco manifestación

Camiones varados por el cierre en la ruta Transchaco.

Foto: Gentileza.

Hace ocho días, pobladores de la comunidad de Cerrito iniciaron las manifestaciones en el kilómetro 49 de la ruta Transchaco, exigiendo asistencia del Estado.

Los mismos lamentan que hasta la fecha no recibieron ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). También reclaman la falta de almuerzo y merienda escolar en una escuela de la zona, y la falta de accesibilidad por el mal estado de caminos, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis se presentó a la movilización de esta mañana y se puso a disposición de los afectados. Aseguró que es obligación de intendentes, gobernadores y diputados acudir hasta las comunidades afectadas cuando estas lo solicitan.

Nota relacionada: Grupos vecinales del Chaco se encargan del cuidado de ruta 12

A la manifestación se sumaron este miércoles los pobladores de la comunidad San José, de la parcialidad indígena Toba Qom, quienes exigen que la Ruta Ñ se habilite para toda la población.

Estela Ozuna, docente de la zona de San José, explicó que ellos exigen justicia por la muerte del niño Milciades, de 5 años, quien falleció por no poder llegar a tiempo a un centro asistencial debido a la privatización de la Ruta Ñ.

Enrique Salyn Buzarquis acudió al llamado de los pobladores.

Enrique Salyn Buzarquis acudió al llamado de los pobladores.

Foto: Gentileza.

Buzarquis, por su parte, expresó que la muerte del niño es triste y criticó que “en nuestro país se juegue con la vida de los compatriotas porque son pobres”. Hizo hincapié en que “las calle no es propiedad de nadie. Es del pueblo” y que nada vale más que la vida de un compatriota.

Lea más: Chaco: Tras muerte de niño, plantean eliminar peajes en caminos vecinales

Ozuna lamentó que pese a que el caso de Milciades está en la Fiscalía, a cargo del fiscal Irán Suárez, hasta la fecha no hay novedades. “Es demasiado lento, no se está moviendo, y nos preocupa eso, que se encarpete y se quede así nomas”, manifestó.

El niño, oriundo de la zona de General Bruguez, falleció el pasado mes de abril al no ser trasladado a tiempo hasta un centro asistencial por el cierre del camino.

El mismo estaba siendo trasladado en un tractor, pero finalmente tuvieron que esperar que sea llevado en helicóptero hasta el Hospital de Villa Hayes, donde se confirmó su deceso.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.