DAVOS
Donald Trump impulsa la creación de un “Consejo de Paz” a su medida para la resolución de conflictos en todo el mundo, que sus críticos afirman busca rivalizar con la ONU y cuya carta fundacional será firmada hoy en Davos.
Una fuente cercana al presidente estadounidense informó que Trump va a presentar la carta fundacional de este “Consejo” para firmarla al margen del Foro Económico Mundial de Davos.
RESPALDOS. Aproximadamente 35 dirigentes ya acordaron respaldar la iniciativa cuya carta entrará en vigor una vez que al menos tres Estados la hayan firmado.
La Casa Blanca había anunciado que, en el marco del plan para poner fin a la guerra en el territorio palestino de la Franja de Gaza, se formaría un “Consejo de Paz” presidido por Trump.
SUSTITUTO DE ONU. Pero el borrador revela una iniciativa y un mandato mucho más amplios que la cuestión de Gaza únicamente, y que se perfila como un organismo sustituto de la ONU.
OBJETIVO. ”El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”, afirma el preámbulo de sus estatutos que critica a los “enfoques e instituciones que han fracasado con demasiada frecuencia”, en una clara alusión a la ONU.
Trump será el primer presidente del Consejo de Paz, cuyas facultades son muy amplias.
La junta ejecutiva, encabezada por Trump, tendrá siete miembros, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff, su yerno Jared Kushner y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El texto especifica que cada Estado miembro ejercerá un mandato de hasta tres años a partir de la fecha de entrada en vigor de la Carta, renovable por el presidente.
Esta duración de mandato no se aplica a los Estados miembros que aporten más de 1.000 millones de dólares al Consejo de Paz durante el primer año posterior a la entrada en vigor de la Carta.
En Hungría, el primer ministro Viktor Orbán aceptó la invitación de su aliado Trump para convertirse en miembro fundador.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó formar parte del consejo, al igual que el presidente argentino, Javier Milei; el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmai.
Arabia Saudita, Catar, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Indonesia y Pakistán también se unirán al organismo, al igual que otras naciones, como Paraguay y Argentina. La UE, casi en pleno, “no prevé” participar.
El Papa, entre los invitados
El papa León XIV fue invitado a unirse al “Consejo de paz” que busca formar el presidente estadounidense, Donald Trump. “Nosotros también recibimos esa invitación, y el Papa la recibió y estamos reflexionando sobre lo que debemos hacer”, dijo a periodistas el cardenal Pietro Parolin, numero 2 del Vaticano. “Estamos profundizando y pienso que es un asunto que requiere tiempo para reflexionar y dar una respuesta”, añadió.