EFE - AFP
CIUDAD DEL VATICANO
El papa León XIV urgió ayer a hacer todo lo posible para renovar el tratado START III para contener la proliferación de las armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, pues “la situación actual exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz entre las naciones”.
“Mañana (por hoy) expira el tratado New Start (START III), firmado en 2010 por los presidentes de los Estados Unidos y de la Federación Rusa. Este tratado ha representado un paso significativo para contener la proliferación de las armas nucleares y renovar el aliento a todo esfuerzo constructivo en favor del desarme y la confianza mutua”, manifestó el pontífice estadounidense en un llamamiento al final de la audiencia general en el Aula Pablo VI.
Y entonces realizó “un llamamiento urgente para que no se abandone este instrumento sin tratar de garantizarle un seguimiento concreto y eficaz”.
“La situación actual exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz entre las naciones”, agregó. Y denunció que ahora “es más urgente que nunca sustituir la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida, capaz de orientar las decisiones hacia el bien común y de hacer de la paz un patrimonio custodiado por todos”.
El Papa también pidió apoyo para los ucranianos “golpeados por las consecuencias de los bombardeos que han vuelto a afectar también a las infraestructuras energéticas” en un llamamiento al final de la audiencia general de los miércoles. “Todos apoyemos con nuestras oraciones a nuestros hermanos y hermanas de Ucrania, duramente golpeados por las consecuencias de los bombardeos que han vuelto a afectar también a las infraestructuras energéticas. Expreso mi gratitud por las iniciativas de solidaridad promovidas en las diócesis católicas de Polonia y otros países, que se esfuerzan por ayudar a la población a resistir en este tiempo de gran frío”, dijo el Papa ante unas 7.000 personas.
COYUNTURA “PELIGROSA”. El martes pasado, el Kremlin había avisado de que el mundo se adentra en una coyuntura “peligrosa” con la expiración del tratado. El Gobierno ruso ofreció una prórroga de un año, aunque el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, afirmó en declaraciones a la prensa que “todavía no hemos recibido respuesta de los estadounidenses a esta iniciativa”.
Si el tratado no se prorroga, las dos principales potencias nucleares del mundo “se quedarían sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales”, añadió.
Donald Trump dijo en septiembre que una prórroga del acuerdo Nuevo START “suena como una buena idea”, pero desde entonces no trascendió ningún paso en ese sentido.
ICAN pide a EEUU y Rusia renegociar la no proliferación
EEUU y Rusia deben reabrir conversaciones para el desarme nuclear y reducir “significativamente” su arsenal, urgió la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) un día antes de que expire el tratado New START, último entre Moscú y Washington en materia de control de armamento atómico.
“Sin el New START hay un peligro real de que la carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia se acelere (...) y otras potencias nucleares se sientan presionadas a seguir esa tendencia”, señaló en un comunicado este miércoles la directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke.
En caso de que aumenten los arsenales nucleares, “cada crisis se volverá más peligrosa”, y aumentarán los riesgos de conflicto nuclear tanto accidental como intencionado, advirtió ICAN, coalición de la sociedad civil que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2017. El New START afecta a armas nucleares de largo alcance y obliga a que Moscú y Washington no superen las 1.550 cabezas atómicas y los 700 misiles para su lanzamiento.
Donald Trump aseguró que está de acuerdo con las restricciones del acuerdo, aunque se muestra partidario de permitir su expiración mientras aboga por abrir nuevas negociaciones que involucren también a China. EFE