26 ene. 2026

Presidente de Ecuador decreta toque de queda y militarización en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso el toque de queda y militarización en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.

Quito Ecuador.jpg

Tras las protestas en su contra, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso el Estado de queda.

Foto: EFE.

“He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el presidente, Lenín Moreno, en un mensaje por redes sociales.

Nota relacionada: Confirman la muerte de un manifestante en Quito

Asimismo, el Ministerio de Gobierno Ecuador (Interior) pidió a la ciudadanía que acuda a sus viviendas, por el inicio de disposición presidencial.

“Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales”, agregó.

Embed

La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.

La decisión la tomó Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad.

Lea más: Sindicatos y estudiantes sitian el centro de Quito contra el “paquetazo”

El resultado fue la paralización de la ciudad mediante el bloqueo de sus carreteras.

Curiosamente, siguió a una notificación por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en la que aceptó la mano tendida por el presidente para sentarse a negociar.

Embed

A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar con Moreno si este no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Conaie cambió de postura en “un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales”, se indica en un comunicado.

Lea también: Indígenas toman el Parlamento de Ecuador al grito de "¡fuera, Moreno!”

Ecuador vive una grave ola de protestas desde hace diez días a raíz de un decreto firmado por el presidente en el que eliminaba el subsidio a las gasolinas en el marco de una serie de ajustes ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el FMI, que aportó USD 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) pidió este lunes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “reducir la tensión” en el estado después del despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ya suma dos muertes y decenas de detenciones.
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.