12 jun. 2026

Presidente de Turquía: “Hamás no es una organización terrorista, sino luchadores por la liberación”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que la organización islamista Hamás, que lanzó el 7 de octubre pasado un asalto contra Israel y mató a más de 1.400 personas, “no es una organización terrorista” sino un “grupo de luchadores por la liberación”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos”, dijo Erdogan en el Parlamento de Ankara.

El mandatario acusó a Israel de “matar a niños” en Gaza mediante bombardeos.

Destacó que él estrechó la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una única vez, durante un encuentro en Estados Unidos el mes pasado, en el marco de los esfuerzos por mejorar los vínculos entre ambos países tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado.

“Netanyahu ha abusado de nuestra buena voluntad. Teníamos el proyecto de ir a Israel y lo hemos cancelado”, dijo Erdogan hoy durante el discurso ante su partido en el Parlamento, transmitido en directo por la cadena NTV.

El jefe del Estado turco pidió un “alto el fuego inmediato” en Gaza para poner fin “tanto a los ataques israelíes como al lanzamiento de cohetes (por parte de Hamás) contra Israel”, así como la apertura urgente de un “pasillo humanitario” con permiso de paso para los heridos en Gaza.

Lea más: Destruir a Hamás, ¿y luego? Los dilemas de Israel tras la guerra

También el envío de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo con Egipto debe continuar, ya que el número de camiones enviados hasta ahora supone “una gota en el desierto que no significa nada”, agregó.

Erdogan subrayó que Turquía, como República con “una mentalidad y tradición de Estado de miles de años, forjada en las guerras contra Bizancio, las Cruzadas y los ataques mongoles”, estará siempre del lado palestino.

“En un mundo lleno de muertos vivos, nosotros como país y nación seguiremos pregonando la verdad, y para ello seguiremos empleando todos los medios políticos, diplomáticos y si hace falta hasta militares”, afirmó el presidente turco, sin detallar ninguna medida en concreto.

“Haremos lo que podamos, con el corazón, con la lengua, con la mano. No abandonaremos la postura que nos exige nuestra civilización, nuestra fe y nuestra cultura. A la vez, no recurriremos a iniciativas sin estrategia que no beneficien al pueblo palestino ni a nuestro país”, agregó.

Más adelante expresó su convicción de que una iniciativa de Turquía en alianza con otros países islámicos sería la manera “más eficaz para proteger al pueblo palestino y a los musulmanes de Gaza”.

Nota relacionada: Centenares de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

“Creemos que nuestras propuestas de establecer potencias garantes es el método más concreto y eficiente para alcanzar una solución realista al menos a corto y medio plazo”, dijo en alusión a su defensa de una solución de paz que establecería un Estado palestino junto al israelí, garantizada por otras naciones.

“Estamos dispuestos a ser uno de los garantes para el lado palestino con nuestra presencia humana, política y militar”, insistió Erdogan.

Por otro lado, recordó que Turquía ha enviado hasta ahora ocho aviones con ayuda humanitaria a Egipto para su traslado a Gaza.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Latinoamérica debe aprovechar su potencial en las economías verde y azul como motor de desarrollo ante el impacto de la crisis climática, afirmó este jueves en Honduras el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva.
El papa León XIV bendijo en Barcelona, esparciendo el agua bendita con el hisopo, la Torre de Jesús, la más alta de la Basílica de la Sagrada Familia y del mundo, y afirmó que es obra del “arquitecto de Dios”, en referencia a Antoni Gaudí.
Investigadores israelíes descubrieron una cueva de entre 400.000 y 250.000 años de antigüedad, correspondiente al Paleolítico Inferior -una época de la Prehistoria poco conocida-, al sur de la ciudad de Haifa (norte) y en un alto estado de conservación, ya que se mantuvo sellada como una cápsula durante cientos de miles de años.
El debut de Paraguay contra Estados Unidos en el Mundial 2026 será este viernes, en el SoFi Stadium de Inglewood de Los Ángeles, y un enviado especial desde nuestro país dio detalles sobre cuál es el ambiente a estas alturas en los alrededores y la llegada masiva de turistas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está negociando con la NASA para que un astronauta europeo forme parte de la misión Artemis IV para regresar a la superficie lunar, tras anunciarse que el italiano Luca Parmitano será el piloto de la misión previa Artemis III, prevista para 2027.
El Ejército de Irán anunció la madrugada de este jueves el cierre del estrecho de Ormuz “por completo” a todo tipo de embarcaciones, contra las cuales advirtió que disparará si tratan de cruzar este disputado punto, clave para el comercio global de crudo.