29 oct. 2025

Presidente de Turquía: “Hamás no es una organización terrorista, sino luchadores por la liberación”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que la organización islamista Hamás, que lanzó el 7 de octubre pasado un asalto contra Israel y mató a más de 1.400 personas, “no es una organización terrorista” sino un “grupo de luchadores por la liberación”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos”, dijo Erdogan en el Parlamento de Ankara.

El mandatario acusó a Israel de “matar a niños” en Gaza mediante bombardeos.

Destacó que él estrechó la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una única vez, durante un encuentro en Estados Unidos el mes pasado, en el marco de los esfuerzos por mejorar los vínculos entre ambos países tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado.

“Netanyahu ha abusado de nuestra buena voluntad. Teníamos el proyecto de ir a Israel y lo hemos cancelado”, dijo Erdogan hoy durante el discurso ante su partido en el Parlamento, transmitido en directo por la cadena NTV.

El jefe del Estado turco pidió un “alto el fuego inmediato” en Gaza para poner fin “tanto a los ataques israelíes como al lanzamiento de cohetes (por parte de Hamás) contra Israel”, así como la apertura urgente de un “pasillo humanitario” con permiso de paso para los heridos en Gaza.

Lea más: Destruir a Hamás, ¿y luego? Los dilemas de Israel tras la guerra

También el envío de ayuda humanitaria a través del cruce fronterizo con Egipto debe continuar, ya que el número de camiones enviados hasta ahora supone “una gota en el desierto que no significa nada”, agregó.

Erdogan subrayó que Turquía, como República con “una mentalidad y tradición de Estado de miles de años, forjada en las guerras contra Bizancio, las Cruzadas y los ataques mongoles”, estará siempre del lado palestino.

“En un mundo lleno de muertos vivos, nosotros como país y nación seguiremos pregonando la verdad, y para ello seguiremos empleando todos los medios políticos, diplomáticos y si hace falta hasta militares”, afirmó el presidente turco, sin detallar ninguna medida en concreto.

“Haremos lo que podamos, con el corazón, con la lengua, con la mano. No abandonaremos la postura que nos exige nuestra civilización, nuestra fe y nuestra cultura. A la vez, no recurriremos a iniciativas sin estrategia que no beneficien al pueblo palestino ni a nuestro país”, agregó.

Más adelante expresó su convicción de que una iniciativa de Turquía en alianza con otros países islámicos sería la manera “más eficaz para proteger al pueblo palestino y a los musulmanes de Gaza”.

Nota relacionada: Centenares de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel

“Creemos que nuestras propuestas de establecer potencias garantes es el método más concreto y eficiente para alcanzar una solución realista al menos a corto y medio plazo”, dijo en alusión a su defensa de una solución de paz que establecería un Estado palestino junto al israelí, garantizada por otras naciones.

“Estamos dispuestos a ser uno de los garantes para el lado palestino con nuestra presencia humana, política y militar”, insistió Erdogan.

Por otro lado, recordó que Turquía ha enviado hasta ahora ocho aviones con ayuda humanitaria a Egipto para su traslado a Gaza.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
China afirmó que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, de Estados Unidos, tendrán el jueves una conversación “profunda” sobre “grandes temas”, cuando se encuentren en Corea del Sur.
El potente huracán Melissa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el oriente de Cuba a las 7:10 UTC de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica.
Un total de 100 personas murieron, entre ellas 35 niños, en los bombardeos israelíes en la Franja palestina de Gaza, tras la reanudación anoche de los ataques del Ejército israelí en el enclave en lo que su Gobierno califica de violaciones del alto el fuego por Hamás.
Israel bombardeó este martes la Franja de Gaza pese al cese el fuego en curso, luego de acusar a Hamás de atacar a sus tropas, lo que el movimiento islamista niega.
Las informaciones falsas asegurando que es una mujer transgénero afectaron la salud de Brigitte Macron, aseguró este martes su hija en el juicio por ciberacoso a la esposa del presidente francés Emmanuel Macron.
Un avión cazahuracanes de Estados Unidos se vio obligado a regresar a su base en la isla de Curaçao después de que experimentara turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar al ojo del huracán Melissa, de categoría 5, y con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas).