04 feb. 2026

Presidente chino acelera preparativos para una guerra

29890086

Fuerza de Cohetes. Xi Jinping instó a las tropas a reforzar la preparación para la guerra.

INTERNET

El presidente chino, Xi Jinping, llamó esta semana a sus tropas a intensificar su preparación para la guerra, informaron los medios estatales el sábado, pocos días después de que Pekín organizara ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán.

Xi hizo estos comentarios el jueves durante una visita a una brigada de la Fuerza de Cohetes del ejército, según la emisora estatal CCTV.

El mandatario aseguró que el ejército debería “reforzar completamente el entrenamiento y la preparación para la guerra” y “garantizar que las tropas tengan fuerte capacidad de combate”, informó CCTV.

Los soldados deben “mejorar sus capacidades estratégicas de disuasión y combate”, añadió Xi.

China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.

EJERCICIOS MILITARES. El lunes, Pekín desplegó aviones de combate, drones, buques de guerra y guardacostas para rodear Taiwán.

Esta es la cuarta ronda de maniobras bélicas a gran escala alrededor de la isla en poco más de dos años. Pekín no descarta el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.

En los ejercicios, denominados Joint Sword 2024B (“espada unida”, en inglés), participó el portaaviones Liaoning, así como tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército Popular de Liberación, que simularon el bloqueo y toma de control de puertos y de otras áreas claves de Taiwán.

La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (EPL) tiene a su cargo tanto los sistemas convencionales como los nucleares de misiles de China, país que el pasado 25 de setiembre efectuó el primer lanzamiento hecho público en décadas de un misil balístico de largo alcance, un movimiento imprevisto que provocó reacciones airadas en la región.

El Ministerio de Defensa no ha especificado desde entonces ni la ruta que siguió el misil ni el lugar exacto del Pacífico en el que cayó.

El anuncio coincidió con las recientes tensiones con Taiwán y en el mar de China Meridional, escenario frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, y provocó las reacciones de protesta de países de la región como Japón y Nueva Zelanda.

La extrema opacidad del programa nuclear chino ha suscitado críticas de países como Estados Unidos, que estima que China cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.

China y Taiwán se administran separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en esta isla tras su derrota contra los comunistas de Mao Zedong.

Más contenido de esta sección
De discursos breves y con una imagen de académica, Delcy Rodríguez, la mujer que juró como presidenta encargada de Venezuela, ha tomado el timón de un chavismo volcado en garantizar su supervivencia cuando su país se asoma a una etapa de cambios tutelados por EEUU y que está poniendo a prueba los cimientos de la revolución.
El presidente Donald Trump pidió el martes a los estadounidenses que pasaran página del escándalo de Jeffrey Epstein, aún cuando los recién publicados documentos han causado una investigación contra un importante político británico y se piden explicaciones sobre otros mencionados en los expedientes.
El magnate estadounidense Elon Musk descalificó como “un ataque político” el procedimiento de la Justicia francesa contra X, que este martes registró su sede en Francia y le convocó para que comparezca como responsable de esa plataforma para un interrogatorio el próximo 20 de abril.
A un mes del derrocamiento y captura de Nicolás Maduro en el ataque de EEUU, la Administración de Donald Trump asestó un golpe de timón en Venezuela sin precisar de la oposición fragmentada.
El START III expira mañana y por primera vez en décadas no habrá tratado que limite la carrera nuclear entre EEUU y Rusia, un hecho de impacto global que afecta a potencias nucleares regionales asiáticas.