En abril pasado, la Fuerza Aérea paraguaya informó que evalúan las diferentes ofertas para la adquisición de 9 radares para el control del espacio aéreo. Están en lista empresas de Israel, Brasil, Alemania y también de Argentina. Precisamente, durante su viaje a Bariloche, Peña aprovechó para visitar la estatal Invap, dedicada a la alta tecnología y pionera en América Latina e insistió en el interés de Paraguay en adquirir el producto.
La propuesta de Invap consiste en la provisión de tres radares RPA-200M móviles, de vigilancia terrestre, seis radares RPA-200F fijos y el centro de Comando y Control.
Un día antes, el gobierno anunció la próxima compra de seis aviones Embraer Super Tucano para el combate al crimen organizado, según el contraalmirante Cíbar Benítez, titular de Codena. La inversión será de casi USD 100 millones que forma parte de un paquete de USD 500 millones que Peña anunció para la defensa nacional.
Los miembros del Codena anunciaron que se publicaron los decretos para que el Ministerio de Defensa, mediante las Fuerzas Armadas, realice la adquisición por vía de la excepción y el Ministerio de Economía inicie las gestiones para el financiamiento del proyecto.
Benítez sostuvo que no se trata de una compra aislada, sino parte de un plan estratégico de seguridad para el desarrollo, que incluye a varias instituciones.
Además, esperan, en el contexto de la compra, capacitar a pilotos de combate y fortalecer a la Fuerza Aérea. Benítez indicó que solo cuatro veces el Estado invirtió en defensa y seguridad.