24 abr. 2024

Presentarán más pruebas en juicio a RGD y a su hijo

El juicio a Ramón González Daher (RGD) y su hijo Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero, continuó este lunes con la presentación y producción de pruebas documentales. Se añade como nuevo cargo la “denuncia falsa” contra RGD hecha a sus supuestas víctimas. Mientras tanto, la próxima semana se espera el inicio de la presentación de las pruebas testificales.

Juicio. Ramón González Daher durante su juicio oral con su abogada defensora Bettina Legal.

Juicio. Ramón González Daher durante su juicio oral con su abogada defensora Bettina Legal.

Foto: Archivo UH.

El juicio oral contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por los hechos punibles de usura y lavado de dinero se encuentra en la presentación y producción de pruebas documentales. En tanto, la semana que viene se aguarda el ofrecimiento de las pruebas testificales y otras pericias realizadas por el Ministerio Público.

En lo que va del juicio, los peritos de la Fiscalía ya constataron con respecto a los préstamos que existe un exceso de tasa de interés en los préstamos que otorgaban padre e hijo, teniendo en cuenta que cobraban hasta el 72%, con lo que movió la suma de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura.

Para la Fiscalía no existe consistencia entre los ingresos declarados por el acusado ante la SET y los depósitos realizados en las cuentas bancarias, por lo que estas no fueron declaradas.

Nota relacionada: Caso RGD: Para fiscalía se cobraban intereses extremadamente usurarios

Tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo simularon el verdadero origen de los depósitos realizados ante las entidades bancarias, donde operaban bajo la apariencia de que dichos ingresos provenían únicamente del cobro de alquileres.

Además, se ha logrado identificar que ambos poseían a su nombre 141 inmuebles y 17 vehículos, pero de todos los informes y registros recibidos de entidades financieras no obra constancia de que hayan formado parte de alguna sociedad que acredite que hayan tenido ingresos legales, de acuerdo con la Fiscalía.

“Denuncia falsa” como un nuevo cargo

En la audiencia del viernes pasado, las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, quienes integran el Tribunal de Sentencia, advirtieron que observaron que a raíz de todas las pruebas que fueron presentadas en el juicio oral, existen elementos para considerar que hubo además de usura y lavado de dinero, también el delito de denuncia falsa.

Lea más en: Denuncia falsa de RGD se suma a cargos por usura y lavado de dinero

Durante el juicio salieron a la luz nada menos que copias de 143 causas penales abiertas contra supuestas víctimas por presunta estafa, que fueron hechas por Ramón González Daher ante el Ministerio Público.

15-11-2021 Juicio Oral y Público "Ramón González Daher y otros s/ lavado de dinero"

Entre ellas aparecen el ex futbolista Carlos Kiese, el empresario Miguel Ángel González Zelada, el escribano Ramón Zubizarreta, a más del músico Óscar Fadlala, y otros famosos.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.