03 jun. 2025

Presentarán libro sobre represión stronista a periodismo y cultura

Periodismo y cultura bajo represión stronista se titula el libro que presentarán este jueves autores locales. El lanzamiento coincide con los 30 años del Archivo del Terror.

Stroessner.jpg

Los autores José María Costa, Rosa Palau y Élida Acosta Dávalos presentarán este jueves el libro Periodismo y cultura bajo represión stronista, que realiza una descripción de sucesos desde los inicios hasta el final de la dictadura stronista.

El enfoque del material está en la descripción y narración de hechos significativos de hostigamiento y represión de parte de la dictadura de Stroessner contra medios de prensa, periodistas, artistas y grupos gestores de actividades culturales en el periodo de 1954 a 1989.

La publicación expone parte de la investigación llevada a cabo por los autores en torno a más de 4.000 documentos obrantes en el Archivo del Terror y que se refieren a órdenes, resoluciones, informes de vigilancia, reportes de seguimiento, documentos incautados, audios y otros que la Policía de la Capital compilaba en el marco de sus operaciones de inteligencia.

Nota relacionada: 30 años del hallazgo del Archivo del Terror

“El objetivo es contribuir a la memoria histórica de la ciudadanía, revalorizando la lucha de referentes del periodismo y la cultura como resistencia a la dictadura y en defensa de la libertad de expresión”, explican los autores en un comunicado.

El lanzamiento oficial se hará a partir de las 10:00, en el Museo de la Justicia, que alberga al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en la sede del Palacio de Justicia de Asunción, en la planta baja (Alonso y Testanova, barrio Sajonia).

Más detalles

El Archivo del Terror es el conjunto de documentos que la Policía guardaba celosamente como parte de su trabajo represivo durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Nota relacionada: El comisario que entregó el informe

Los documentos son una prueba de que el dictador estaba enterado de todo lo que ocurría en el Paraguay bajo su régimen. Además de los documentos fueron halladas incluso fotografías de sucesos represivos ocurridos en el país durante estos años de una de las dictaduras más largas de Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
La despedida de María Fernanda Benítez se realizó este martes con un recorrido por la Municipalidad de Coronel Oviedo, la Fiscalía, el patio baldío donde fue hallada calcinada, para luego llegar al cementerio.
Un grupo de delincuentes armados y encapuchados robó G 25 millones de una empresa ganadera, que debían ser destinados al pago de salario del personal. Esto ocurrió en Lambaré.
La autopsia hecha a la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, hallada calcinada en un patio baldío de Coronel Oviedo, revela elementos que hacen sospechar que su muerte fue por intoxicación de monóxido de carbono.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada fresca a cálida en todo el país. Solo se tendrían lluvias dispersas en el sur y este de la Región Oriental. Las temperaturas máximas van en aumento.
El presidente de la República, Santiago Peña, exigió justicia, firmeza y una condena ejemplar para los responsables del crimen de la adolescente de 17 años, María Fernanda Benítez, registrado en Coronel Oviedo.
Tres personas perdieron la vida en distintos accidentes de tránsito registrados entre la noche del viernes y este domingo, en rutas nacionales del Este. Los casos, ocurridos en Hernandarias, Ciudad del Este y Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná dejaron familias enlutadas.