25 feb. 2026

Presentan proyecto para eliminar la Senad

El senador Carlos Amarilla (ex PLRA) presentó este miércoles el proyecto de ley que contempla la derogación de la Ley 108/91, por medio de la cual se creó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Proyecto eliminar la Senad

Desirée Masi y Carlos Amarilla. Foto: Cecilia Colinas.

El documento cuenta, además, con la firma de los parlamentarios Hugo Richer, Miguel López Perito y Pedro Santa Cruz.

En el mismo se señala que la Senad es una institución que cumple funciones de las fuerzas públicas, en contrariedad a lo que establece la Constitución Nacional.

La gota que colmó el vaso, según Amarilla, fue la trágica actuación de un comando de la institución este fin de semana en la ciudad de Nueva Italia, donde una niña de tres años resultó víctima fatal y un tío suyo quedó gravemente herido, en una inexplicable balacera.

Tras el lamentable hecho, el titular de la Senad, Luis Rojas, dijo asumir la responsabilidad política y presentó su renuncia. Este miércoles, el presidente Horacio Cartes designó al coronel Hugo Vera como nuevo jefe de la Senad.

El nuevo titular dijo que no sería una buena señal eliminar la institución. “Los parlamentarios pueden presentar leyes”, expresó.

“Sería un mal signo eliminar la Senad, por el error de unas personas. No queremos minimizar la situación, pero las labores y resultados de la institución son sostenibles”, agregó.

Más contenido de esta sección
Una gavilla armada asaltó una casa de cambios situada en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo de los asaltantes fue localizado totalmente incinerado. Todavía no se tienen detalles sobre el monto del botín.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este miércoles, con temperaturas que podrían llegar a los 34°C. Para los próximos días ya no se esperan lluvias en ambas regiones del país.
El dólar estadounidense con respecto al guaraní sigue en picada y alcanzó un nuevo piso recientemente. La Dinavisa alerta sobre versiones falsificadas del principio activo tirzepatida, usado para adelgazar, en Ciudad del Este. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaría conformado actualmente por 13 integrantes y destaca una mayoría de mujeres.
Pobladores de Carmelo Peralta realizaron una manifestación este martes en protesta por el deficiente servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona y procedieron al cierre de la ruta PY15 desde las 18:00.
El hombre sospechoso de agredir brutalmente a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este martes. El mismo se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público.
El Ministerio Público informó que el Tribunal de Apelaciones confirmó que el ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y otros acusados, enfrentarán juicio oral por una presunta lesión de confianza durante la pandemia por un valor de G. 2.130 millones.