La mesa directiva de la Cámara de Senadores en el Congreso Nacional recibió ayer al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y al viceministro de Economía y Planificación, Felipe González, quienes presentaron los avances del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2050.
El viceministro González detalló que se trata de “una hoja de ruta a largo plazo que orienta las políticas públicas hacia un desarrollo sostenible, promoviendo decisiones alineadas con el bienestar de la población paraguaya”, así como implica un instrumento de planificación de “mediano y largo plazo” que busca facilitar la coordinación entre los sectores, apuntando a objetivos de “desarrollo económico, social y ambiental”.
Sostuvo que el plan está siendo elaborado con base en consultas con expertos, análisis del Plan 2030, el cual está llegando a “medio término”, según el MF, además de la socialización y contribución de diversos sectores en distintos puntos del país, mediante mesas de trabajo o consultas que se realizaron entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025.
Tras el proceso de consultas, se definieron una serie de objetivos prioritarios que deberán ser abordados en los próximos 25 años, agrupados en cuatro pilares. El primero plantea la necesidad de garantizar el acceso a empleo formal, de calidad y con seguridad ocupacional.
En este mismo pilar se incluye la necesidad de tener una educación de calidad en todos los niveles y una mejora continua del sistema educativo, además de salud integral y transparente, que asegure el acceso universal a servicios de alta calidad y derechos.
“Algunos de los desafíos que más tuvieron una frecuencia a la hora de preguntar a los paraguayos qué problemas o qué desafíos enfrentamos, en términos de empleo, se habla de la necesidad de mayores mandos medios, la necesidad de mayor formalización”, destacó González en su intervención.
Infraestructuras. El segundo pilar, en tanto, resalta la necesidad de trabajar en infraestructuras en los sectores sanitario, educativo, de seguridad, cultural y recreativo; contar con un sistema de transporte público accesible y adaptado a las necesidades regionales, y un transporte multimodal que potencie el intercambio de los bienes, la prestación de los servicios y la conectividad física interna y regional.
Como tercer pilar, se habla de la protección de los ecosistemas naturales del país, una gestión y tratamiento responsable y eficiente de los residuos y gestión integral de los recursos hídricos.
Finalmente, el cuarto pilar apunta a la transparencia y rendición de cuentas en la gestión; un Estado eficiente con servicio civil profesionalizado y tecnología en la gestión pública; así como la participación activa y consciente de la ciudadanía en la toma de las decisiones nacionales.
Plataforma digital. El viceministro Felipe González también destacó que una de las principales diferencias de este proyecto con el PND 2030 es que el 2050 incluye una plataforma digital para que quienes no puedan participar de las mesas de trabajo, puedan seguir contribuyendo a la construcción de forma digital.
Explicó que durante este segundo semestre del año se realizará el cierre de la segunda ronda de participación ciudadana, tras lo cual se espera la validación para posteriormente avanzar hacia el marco estratégico.
El ministro Carlos Fernández resaltó la participación ciudadana que ya se tuvo en este primer periodo de la elaboración del plan y anunció que posteriormente se prevé realizar una presentación o su lanzamiento oficial.
“Realmente es increíble toda la gente que se ha consultado. Acá no solamente se ha consultado con expertos, como ocurrió anteriormente con el Plan 2030, sino que se fueron realmente a las áreas donde ellos sintieron esa necesidad de que se tenga un enfoque territorial. Porque las necesidades o las prioridades que está buscando la gente son diferentes en el Sur que en el Norte o en el Chaco”, dijo.
El PND 2050 ya cuenta con un total de 5.468 aportes ciudadanos, 78 encuentros y 3.065 participantes.