14 sept 2026

Presentan nueva denuncia contra Orlando Arévalo con otros indicios de supuesto título falso

Una nueva denuncia se presentó este miércoles contra el ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Orlando Arévalo, con nuevos indicios sobre su supuesto título de abogado falso, su vinculación con la universidad en la que egresó y un presunto esquema para otorgar títulos a sus amigos que declararon en la primera investigación, la cual fue desestimada en 2024.

orlando arévalo (1).jpg

Orlando Arévalo, ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto: Rodrigo Villamayor.

El abogado Rodrigo Cuevas detalló en Monumental 1080 AM que la nueva denuncia incluye indicios sobre los vínculos que el ex diputado Orlando Arévalo comparte con la Universidad Leonardo Da Vinci, donde el político fue el primer alumno egresado en el 2014.

Explicó que la primera investigación por presunto título falso estuvo a cargo de la fiscala Patricia Sánchez, la cual fue desestimada en 2024. Sin embargo, las diligencias no fueron objetivas y sirvieron para blanquear a Arévalo, quien además llegó a presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“En virtud de los nuevos hechos, más la situación que tenemos ahora de que Arévalo ya no es diputado, mucho menos miembro del Jurado de Enjuiciamiento, creemos que ahora sí se va a realizar una investigación objetiva. Más aún cuando existen nuevos elementos que prueban que Arévalo nunca jamás pisó una universidad de Derecho”, afirmó.

Puede leer: A pedido fiscal, juez Palacios desestima causa a diputado

Recordó que el político colorado desempeñó funciones en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en un cargo con relevancia para la educación superior del país.

“A partir de ahí es donde, según investigaciones periodísticas, se lo vincula con la Universidad Leonardo Da Vinci, la misma facultad que le otorgó el título de abogado”, subrayó.

Según su certificado de estudios, Arévalo obtuvo la máxima calificación en todas las materias de la carrera, incluso rindiendo Jueves Santo y Viernes Santo.

“No existe en la historia del Paraguay un alumno que haya rendido Jueves y Viernes Santo, y eso hemos cotejado porque hemos revisado los archivos del MEC. El único que rindió esos días fue Arévalo”, reforzó.

Lea también: Orlando Arévalo renuncia a Honor Colorado y lamenta haber sido “carne de cañón” del comando

Los documentos muestran que Arévalo desarrolló materias de Derecho con un psicólogo y un estudiante de Derecho –matriculado recién en el 2023– como profesores.

“Todas estas inconsistencias comprueban que Arévalo tiene un título falso expedido por la Universidad Leonardo Da Vinci, que a su vez expidió títulos falsos a los amigos de Orlando Arévalo que se prestaron a declarar y decir que eran sus compañeros. Son dos personas: Alberto Núñez y Cirilo Pedrozo”, acusó.

Para Cuevas, “el título de Rivas es tan apócrifo como el de Arévalo”.

La nueva denuncia es por la presunta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Padre e hijo fueron detenidos en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central, tras el homicidio de un hombre de 36 años con antecedentes judiciales, quien fue apuñalado frente a su vivienda tras pedir auxilio.
Un robo por un valor cercano a G. 500 millones fue asestado por falsos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas en Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná. La víctima fue el candidato a concejal Jonathan Aloisio Back Krampe y se llevaron dinero en efectivo, joyas y armas.
Para el director de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República, Leandro Villalba, no debe alarmar el informe que revela que el IPS no cuenta con protocolos internos ante quiebras de bancos, pero sí corresponde prestarle atención para que se pueda actuar con prudencia y responsabilidad.
Un tractor agrícola se incendió la noche del domingo dentro de una propiedad ubicada en Juan León Mallorquín, Alto Paraná, en un hecho que inicialmente generó sospechas debido a que el vehículo apareció dentro de un galpón pese a haber sido estacionado afuera.
El paro nacional de docentes de este jueves y viernes pudo haber sido destrabado en una reunión que debía desarrollarse el pasado viernes. Sin embargo, “probablemente los festejos del 11 de septiembre (aniversario de la ANR) no dejó tiempo a las autoridades”, ironizó Gabriel Espínola, de la OTEP-A.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle una innovación que presenta el Poder Judicial para que paraguayos adoptados por extranjeros entre el 1985 al 1997 puedan conocer sus raíces a través del Museo de la Memoria. En el pódcast, todos los detalles.