El título del libro evoca uno de los puntos cruciales que el autor aborda en los cuatro ensayos que contienen dicho material literario: la distancia como condición necesaria para enfrentar la obra de arte.
Esta premisa enfocada desde planteamientos filosóficos, observación etnográfica, estudios multiculturales, teoría crítica del arte y la práctica curatorial; disciplinas a las que el autor está emparentado.
Con este libro, la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional) inicia una colección dedicada al pensamiento de los principales teóricos del arte que han sido merecedores del Premio AICA a la Destacada Contribución a la Crítica de Arte, reafirmando así su rol activo en la difusión del trabajo literario.
Este galardón busca reconocer el aporte relevante a la teoría del arte realizado por críticos de todo el mundo.
Escobar recibió el premio en ocasión del 44º Congreso, celebrado en Asunción en 2011. La edición del libro, estuvo a cargo de Adriana Almada, entonces Vicepresidente de la AICA Internacional.
El libro trata el tema de la distancia que separa al espectador de la obra, pero también la que media entre la imagen de la representación y el objeto representado. El arte contemporáneo trata de renovar sus posiciones ante el objeto para enriquecer las formas de expresión.
Según el autor del libro, su trabajo se basa siempre en “teoría dura para aterrizar después en obras concretas del arte paraguayo y, en general, latinoamericano”. Indicó además que “en esta operación trabaja en pie de igualdad el llamado arte erudito con el arte popular e indígena”.
Ticio Escobar es curador, gestor cultural, abogado y crítico de arte. Se desempeñó como Director de Cultura de Asunción, presidente de la AICA Paraguay, Ministro de Cultura de Paraguay y autor de la Ley Nacional de Cultura.
Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y tiene más de una docena de libros individuales publicados que tratan sobre el arte y la cultura de América Latina, con énfasis en el Paraguay.