28 mar. 2024

Presentan centro de denuncia de violencia hacia transexuales

La Asociación Panambi presentó este lunes el centro de denuncia de violencia hacia las personas trans, que tiene el objetivo de fortalecer a las víctimas, que sufren agresiones por parte de los mismos policías y hasta por el personal de salud, según revelaron.

Yren Rotela Premios Peter Benenson.jpg

Yren Rotela, activista por los derechos de las personas trans.

Gentileza

“Hay temor de denunciar por desinformación o por miedo de ir a la Comisaría, porque nuestro mayor agresor es el policía”, expresó Yren Rotela, líder de la organización.

Con esto se lanza la campaña “Cedostal Paraguay - Denunciá la violencia hacia las personas trans”, sobre los atropellos a derechos humanos del sector.

Rotela detalló en contacto con la emisora 970 AM que el año pasado se cuantificaron un total de 50 casos de violación de derechos humanos hacia las personas trans y este año ya suman 30.

Lo que se busca es empoderar a las víctimas y también acompañarlas con un asesor jurídico. Mediante esta acción se pretende además un trabajo en conjunto con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

“Con eso le proveemos al Estado de mayor información y esperamos que se haga justicia”, indicó.

La organización exige por medio de la campaña que se creen herramientas de protección que sancionen a los violentos, ya que muchos no denuncian los hechos por sentirse vulnerables.

Situaciones de violencia contra personas trans

Yren Rotela detalló que el contexto de mayor violencia es la zona de trabajo sexual, donde no solo los ciudadanos comunes incurren en agresiones, sino también los mismos policías.

La otra situación de violencia es el servicio de salud, donde las personas trans son atendidas de manera inadecuada. “Se les falta el respeto”, reclamó.

Otro contexto es el educativo, donde se les niega el acceso y, finalmente, la Justicia, con casos de asesinatos que no fueron esclarecidos.

Las leyes no incluyen a los trans

Rotela señaló que un aspecto de la lucha de su organización es lograr que las leyes las protejan.

“No puede ser que la ley de violencia contra la mujer no nos proteja y no garantice (el respeto) a nosotras. Entonces, tiene que haber una ley contra toda forma de discriminación, una ley de identidad de género e incluir sanciones por odio. El Código Penal no establece sanciones y la gente nos violenta por odio, porque están en contra de nuestra identidad”, sentenció.

Número para denunciar

La documentadora de Panambi, Mariana Sepúlveda, informó que se cuenta con la línea telefónica (0983) 321-006, de 9.00 a 17.00, para tomar las denuncias de violencia contras personas trans.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.