19 abr. 2024

Presentan apelación contra prisión preventiva de Javier Díaz Verón

El abogado Mario Elizeche Baudo, representante de Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, presentó un recurso de apelación contra la prisión preventiva del ex fiscal general del Estado.

javier diaz veron

Javier Díaz Verón fue imputado por enriquecimiento ilícito.

Foto: Raúl Cañete

Mario Elizeche Baudo, abogado defensor del ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, recluido desde este viernes en la Penitenciaría de Tacumbú, presentó un recurso de apelación, este sábado, contra la resolución de prisión preventiva, dictada por el juez Julián López.

Elizeche explicó a Última Hora que, a partir de ahora, la solicitud correrá traslado al Ministerio Público, que deberá contestar y, posteriormente, aguardarán la resolución del Tribunal de Apelaciones.

La defensa de Díaz Verón adelantó al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que iba a presentar el recurso antes de que venciera el plazo, a las 14.00. El abogado dijo que la imputación que pesa sobre Díaz Verón y su esposa “fue construida en base a una necesidad de la nueva administración” y que el ex hombre fuerte del Ministerio Público es un “chivo expiatorio”.

Además, calificó de “mamarracho” el proceso judicial. “Se construye, se elabora esa investigación en base a datos totalmente falsos, que lamentablemente no han sido tenidos en cuenta por los jueces de garantías”, sostuvo.

El letrado insistió que las bases de la imputación fueron construidas sobre datos falsos. “Es una falsedad e ignoran una pericia de correspondencia entre los ingresos y egresos. Lamentablemente, tengo que decir que es una imputación traída de los pelos, en donde se da la paradoja en que primero se imputa, primero se priva la libertad de las personas y después sale de casería con los allanamientos en búsqueda de evidencias, esa es la realidad”, dijo.

Nota relacionada: Javier Díaz Verón: “No entiendo por qué tanto ensañamiento”

Elizeche defendió el actuar de Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo, quienes estuvieron con paradero desconocido, a pesar de tener una orden de detención, diciendo que ambos acudieron al llamado de la Justicia al presentarse a la audiencia de imposición de medidas. “Se presentó a la hora y el día señalado”, agregó.

Así mismo, mencionó que el fallo del juez fue dado por la presión ciudadana y de los medios de comunicación. “Nosotros no pedimos un trato privilegiado, sino un fallo que se fundamente en las constancias del expediente”, indicó.

El abogado mencionó que la Embajada de EEUU le retiró la visa a Díaz Verón, además le fue quitado su pasaporte y que sus cuentas bancarias fueron canceladas, por lo que no podría fugarse en caso de ser beneficiado con una prisión domiciliaria.

También puede leer: Javier Díaz Verón antes de entregarse: “Toiko la oikóa”

El ex fiscal general del Estado se entregó este viernes en el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional. Allí quedó detenido luego de permanecer prófugo durante casi dos semanas y, posteriormente, fue remitido a Tacumbú.

Se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está imputada por lavado de dinero y desde el martes permanece en la cárcel del Buen Pastor.