15 jul 2026

Presentan acusación contra Rotela y ocho más por motín

30494835

El líder. Armando Rotela es el cabecilla del clan criminal.

ARCHIVO

Armando Javier Rotela y ocho de sus secuaces fueron acusados por el Ministerio Público por el amotinamiento en el penal de Tacumbú durante el operativo Veneratio, registrado hace un año.

Los acusados, además de Rotela, son Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Óscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Alan Ricardo Caballero.

Los delitos que les atribuyen los fiscales Fátima Girala y Marcial Machado, quienes hicieron el requerimiento conclusivo, son motín de internos, en calidad de coautores, transgresión a la Ley “De Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines” y asociación criminal, todos en calidad de coautores. Además, solicitaron al juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, elevar la causa a juicio.

En la acusación se señala que durante el operativo Veneratio se ha observado la capacidad del primer anillo del clan, de resistir intervenciones policiales, utilizando armas blancas, armas de fuego, y explosivos caseros tipo molotov y dinamita en gel. La resistencia y organización de estos miembros subraya su rol esencial en la protección y ejecución de las órdenes del líder”.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.