18 nov. 2025

Presentan acusación contra Rotela y ocho más por motín

30494835

El líder. Armando Rotela es el cabecilla del clan criminal.

ARCHIVO

Armando Javier Rotela y ocho de sus secuaces fueron acusados por el Ministerio Público por el amotinamiento en el penal de Tacumbú durante el operativo Veneratio, registrado hace un año.

Los acusados, además de Rotela, son Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Óscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Alan Ricardo Caballero.

Los delitos que les atribuyen los fiscales Fátima Girala y Marcial Machado, quienes hicieron el requerimiento conclusivo, son motín de internos, en calidad de coautores, transgresión a la Ley “De Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines” y asociación criminal, todos en calidad de coautores. Además, solicitaron al juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, elevar la causa a juicio.

En la acusación se señala que durante el operativo Veneratio se ha observado la capacidad del primer anillo del clan, de resistir intervenciones policiales, utilizando armas blancas, armas de fuego, y explosivos caseros tipo molotov y dinamita en gel. La resistencia y organización de estos miembros subraya su rol esencial en la protección y ejecución de las órdenes del líder”.

Más contenido de esta sección
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, le sobra solo G. 400.000, denunció a las defensoras públicas de Lambaré, Claudia Vázquez e Ivonne Prats, por supuesta falta de empatía. Ambas la representaban en dos juicios ejecutivos. Sin embargo, lamentó que trataron sus causas con “lentitud y la ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés”.
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.