16 dic. 2025

¿Presencial o virtual? Así funciona la inscripción vía web del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias puso en funcionamiento una plataforma de inscripción digital para los estudiantes. Los padres o tutores deberán especificar si los alumnos acudirán a clases presenciales o desarrollarán las virtuales.

Diferente. Con tapabocas, previo lavado de manos y con limpieza de alcohol deben ingresar a las aulas.

Diferente. Con tapabocas, previo lavado de manos y con limpieza de alcohol deben ingresar a las aulas.

Foto: Archivo Última Hora.

A través del portal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los padres o tutores podrán inscribir a los niños para el año lectivo 2021.

El acceso a la plataforma es a través del portal www.aprendizaje.mec.edu.py. Una vez que se accede al sitio, del lado derecho habrán tres botones de acceso en el ítem Acceder a los recursos. Los usuarios deben seleccionar Familia (color azul), para ingresar a la planilla.

En la siguiente ventana aparecen las opciones de Libreta de calificaciones, Contenido para la familia e Inscripciones 2021 (pulsar aquí).

Plataforma de inscripción mec

Si se opta por presencial, se debe descargar una constancia para presentar en la institución educativa a la que asiste el niño a partir del 11 de febrero con la intención de que se formen burbujas de 15 alumnos por aula.

Este paso recibe cuestionamientos ya que a pesar de que se opta por un sistema digital, los padres obligatoriamente deberán acudir a los centros educativos para presentar las constancias.

Relacionado: MEC habilita inscripción vía web, pero constancia será presencial

Chequear datos

Durante una prueba de la plataforma, la periodista de NPY, Mabel Díaz, reportó que existen errores en la base de datos del MEC respecto a los nombres de los padres.

La comunicadora instó a que los padres y tutores verifiquen los datos del autocompletado. Denunció que, en su caso, aparece el nombre de otra persona como el padre de sus hijas.

Si no se completa, el MEC asume que los padres desean continuar con las clases virtuales.

Retorno de las clases

El retorno a clases será el 2 de marzo en tres modalidades: la virtual, la presencial o la semipresencial. En teoría, se dará un retorno inteligente de acuerdo con la situación epidemiológica de cada distrito.

La intención de las autoridades del MEC es arrancar las clases a nivel nacional, al igual que se hizo con los del tercero de la media en noviembre del año pasado.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la cartera, el 99,3% de los profesores son aptos para dar clases presenciales. Solo 542 presentaron sus certificados o constancias de enfermedades de base.

Se ingresará a las escuelas y colegios de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la toma de temperaturas y lavado de manos. Asimismo, se crean grupos burbuja de hasta 15 alumnos por cada sala de clase.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.