08 ene. 2026

Preocupación en Concepción por aumento de casos de dengue en niños

La situación del dengue en el Departamento de Concepción sigue generando preocupación, especialmente debido al incremento de casos que ahora afecta a niños.

Laboratorio para dengue en Concepción.jpeg

Foto: Justiniano Riveros.

En los últimos días, se ha observado un aumento significativo de niños internados por dengue tanto en el Hospital Regional de Concepción, como en el Instituto de Previsión Social (IPS) de dicha ciudad.

Según informes de las autoridades sanitarias, en lo que va del año se han registrado cerca de 711 notificaciones de posibles casos de dengue en la ciudad de Concepción, de los cuales 57 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Hay 10 niños internados, cifra que refleja la urgente necesidad de intensificar las medidas de prevención y control en la comunidad, según dijo el licenciado Cristian Cabrera, jefe de Enfermería de la Región Sanitaria.

Recordó que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, cuyos síntomas pueden variar desde fiebre alta y dolores musculares hasta complicaciones más graves, como hemorragias internas. La vulnerabilidad de los niños ante esta enfermedad subraya la importancia de adoptar medidas preventivas rigurosas, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelentes adecuados.

Nota relacionada: La OMS sigue con preocupación brotes de dengue en Latinoamérica, sobre todo en Brasil

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación y a colaborar activamente en la lucha contra el Dengue, mediante la eliminación de recipientes que puedan acumular agua estancada y la protección personal contra picaduras de mosquitos.

Ante el creciente número de casos, es fundamental, según Cabrera, que la comunidad esté alerta y tome todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.