Nacionales

Preocupa extracción de arena de afluente del río Jejuí

La extracción de arena del río Capiibary, en Liberación, utilizando potentes motores se está dando sin que las autoridades intervengan, lo cual causa preocupación, según denunciaron pobladores.

Carlos Aquino Por Carlos Aquino

Está extracción se realiza en el cauce del río Capiibary, en Liberación, San Pedro, un importante afluente del río Jejuí, declarado patrimonio nacional. Del mismo cauce se está extrayendo arena en forma ilegal.

Según los vecinos, el responsable de dicho trabajo sería supuestamente Milciades Olmedo, candidato a intendente de Liberación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La extracción se realiza en la calle Santa Elena, de Liberación, donde el político liberal cuenta con una propiedad a orillas del río y donde empezó a sacar gran cantidad de arena utilizando un motor de extracción y una pala cargadora. Hasta allí ingresan camiones tumba para llevar la arena. Los vecinos creen que todo esto se realiza sin contar con las documentaciones pero sí con respaldo político

Explicaron que en varias oportunidades comunicaron el hecho a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales pero no se realizó una verificación del sitio.

Por su parte, Milciades Olmedo confirmó que dicha arenera le pertenece y que es un terreno alquilado. Indicó que todas las documentaciones fueron presentadas ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y que está esperando la resolución respectiva. Es decir, aún no tiene permiso para operar.

Adyacente al lugar de donde se extrae la arena está habilitado un balneario de verano y representa un peligro para los bañistas.

Dejá tu comentario