La cita tuvo lugar en el salón Mangoré de la Gobernación, con la presencia de representantes de varias organizaciones campesinas, diputados departamentales, el actual senador Derlis Maidana; el gobernador, intendentes y concejales para debatir sobre las problemáticas de la zona.
“Debatimos sobre el problema de la falta de medicamentos en los hospitales, el personal que fue descontratado. Queremos conocer el presupuesto de cada cartera del Estado para nuestro departamento. La situación de las becas, además sabemos que la octava región sanitaria tiene, aparte del presupuesto del Ministerio, un plus de G. 3.000 millones anuales por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Aún así faltan equipos para la realización de estudios médicos, por ejemplo”, repasó Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OCM).
Las autoridades pusieron sobre la mesa los recursos disponibles a ser invertidos por el Estado en Misiones.
Talavera dijo que plantearon que este encuentro –el primero que se da en su género– sea una mesa de trabajo constante con las autoridades.
Lo que pretenden es que se pueda fortalecer las instituciones como la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual –dijo “no funciona” para el sector agrícola “por falta de presupuesto”.
Apuntó que el predio del Ministerio de Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) en Misiones es un “cementerio de maquinarias”, donde se cuentan más los vehículos que están descompuestos en relación a los que están en funcionamiento. VR