17 may. 2025

Preocupa débil financiamiento para el sector industrial

La UIP propone potenciar el rol del sistema financiero como promotor del crecimiento. Entre las medidas planteadas figuran asegurar condiciones crediticias más equilibradas, reducir los costos de transacción y mejorar la información, transformar la percepción del riesgo industrial y fortalecer la cooperación público-privada.
El planteamiento se da en el marco de la el estudio denominado “La paradoja del financiamiento al desarrollo en Paraguay”, presentado por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la UIP. Este, revela que los sectores con mayor potencial para transformar la matriz productiva no siempre son los que tienen mayor acceso al crédito. Asimismo, mencionan que la distribución de esos recursos no siempre responde a criterios de productividad, innovación o solidez financiera.

Asimismo, indican que la industria, uno de los motores de la economía nacional, accede apenas al 7,5% del crédito bancario, pese a tener un peso mucho mayor en el Producto Interno Bruto (PIB).

Otro hallazgo fue la relación entre la morosidad y la asignación del crédito. Se concluye que cuanto menor es el riesgo de impago, más fácil debería ser obtener financiamiento. Sin embargo, los datos muestran lo contrario.

31770744

Diferencias. El informe encontró brechas en el acceso a los créditos en el sector.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Paraguay concretó ayer un nuevo hito en su industria de cannabis con la primera exportación de la flor denominada Kuñataî a Suiza.
El Ejecutivo aprobó, vía decreto, el préstamo de USD 200 millones para el programa Che Róga Porã, cuyo fondo será aportado por el Export-Import Bank de la República de China (Taiwán).
Si bien el sector productivo celebra las medidas transitorias de apoyo del BCP, sigue apelando a más estrategias que impliquen un mayor plazo. Descartan la idea de una condonación de deudas.
El decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación prevé pagos extraordinarios y adicionales para los funcionarios públicos, que pueden alcanzar hasta el 80% de su salario.