21 ene. 2026

Predio del Buen Pastor podría ser shopping

27982413

Privilegiada. La cárcel está sobre la avenida Mariscal López.

Gentileza

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó ayer que existe la intención mediante un proyecto privado de construir un shopping, oficinas y departamentos en el predio donde está asentado el Buen Pastor, tras la mudanza de las internas a Emboscada.

La Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor está ubicada en el cruce de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, en Asunción.

“No puede ser que en la zona más cara, la zona más transitada de nuestro país, tengamos un centro penitenciario de mujeres”, había declarado Barchini anteriormente.

Respecto al lugar donde se encuentra actualmente, el Buen Pastor posee un potencial de explotación en el ámbito inmobiliario, como ser negocios como shopping, oficinas y departamentos, que pueden redituar al fisco en fuertes ingresos.

Ya en el mes de abril, el ministro de Justicia había mencionado que este año se podría ejecutar la mudanza de las internas.

“El inicio de obras va a ser este año, si Dios permite. Tengo varios proyectos que tengo que presentar al señor presidente de la República, desgraciadamente una cosa es lo ideal y otra cosa es lo posible, pero vamos a mudar El Buen Pastor del lugar donde está”, había manifestado.

También había afirmado que el reclusorio actual no cuenta con “las condiciones mínimas que deben cumplir para atender la sensibilidad que tiene que tener una mujer. Que en nuestro caso, siempre tienen un cuidado muy especial”.

El complejo penitenciario al que serán trasladadas las reclusas se encuentra en la ciudad de Emboscada, a escasos metros de donde están las cárceles Padre de la Vega y Emboscada Antigua.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Justo Pastor Morel, uno de los reclusos que se fugaron en la madrugada del lunes del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, aparece en la serie de Netflix Inside the World’s Toughest Prisons (Máxima seguridad: Cárceles extremas), en la temporada 4, capítulo 4, estrenado en julio del 2020.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.