12 abr. 2026

Muere a los 95 años Gladys West, la matemática que ayudó a crear el GPS

Gladys west, pionera silenciosa de la navegación por satélite, murió este martes a los 95 años. Su trabajo matemático permitió que el Sistema de Posicionamiento Global, originalmente llamado Navstar GPS, funcione con total precisión.

Gladys West.jpg

Gladys West se destacó por ser una de las pioneras en el desarrollo de los sistemas de navegación por satélite.

Foto: Gentilez-X: @DrGladysBWest

La matemática Gladys West falleció el pasado domingo a los 95 años de edad, siendo una de las pioneras en el desarrollo de los sistemas de navegación por satélite, que permitieron la aparición del GPS.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, en el que su familia destacó su legado científico y humano, y agradeció las muestras de afecto recibidas.

Mensajes en la mencionada red social destacan cómo la mujer afrodescendiente superó la segregación para convertirse en científica y cartografiar el mundo.

Sepa más: Google Maps cumple 15 años, con más inteligencia y nuevos competidores

Gladys West GPS.jpg

Foto: @DrGladysBWest

West nació en el estado de Virginia, en Estados Unidos, en un contexto nada favorable, en 1930, en el seno de una familia de agricultores que pasaban largas jornadas en la recolección de algodón y tabaco, en las que sus hijos también ayudaban, pero la pequeña mostró un gran interés por los libros y en especial en las matemáticas, para lo que tenía un talento innato.

Le puede interesar: La voz de Google Maps, Paulina Aguirre, publica el EP Love Is My Religion

En 1956 comenzó a trabajar en el Campo de Pruebas Navales de Dahlgren, en Virginia, un centro donde se especializó en cálculos de precisión para armamento, trabajo que luego se usaría para el desarrollo del campo de la tecnología satelital.

Gran parte del trabajo de Gladys West consistía en crear modelos matemáticos que fueran extremadamente precisos de la forma de la Tierra, lo que requería ecuaciones y un meticuloso análisis orbital, que más tarde, en la década de 1970 y 1980 sería desarrollado por las Fuerzas Armadas estadounidenses para dar forma a lo que más tarde se conocería como GPS.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
Personal de la NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos extrajeron a los astronautas de la cápsula tripulada del Artemis II, que orbitó la luna en una histórica misión y amerizó en el Océano Pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este viernes a la tripulación de la misión Artemis II tras su regreso desde la órbita lunar y aseguró que el país dará nuevos pasos hacia futuras exploraciones espaciales, incluida una eventual misión a Marte.