16 may. 2024

Precios de hortalizas se dispararon hasta en 174% esta semana

En el arranque del 2022, la oferta hortícola se redujo más de lo habitual a raíz de las temperaturas extremas y la falta de lluvias. Esta situación derivó en precios muy elevados con variaciones de entre 36,1% y 174% respecto al promedio del año pasado.

Los consumidores se encuentran con un obstáculo económico a la hora de seguir las recomendaciones de alimentación con productos frescos para hacer frente a la ola de calor.

Según el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario en los supermercados, el tomate costó en promedio G. 8.593 el kilo en el 2021, mientras que ayer este producto se ofrecía a G. 12.350, de acuerdo al relevamiento que hizo ÚH en un centro de venta minorista de Asunción. Estos valores muestran una variación de 43,7%, aunque la diferencia se va a agravando con otros rubros.

Por ejemplo, el locote saltó de G. 9.229 a más de G. 17.000 el kilo, mientras que la zanahoria tuvo una suba de 101% y está actualmente a casi G. 10.000 cada kilogramo.

En tanto que la lechuga, uno de los productos más demandados en esta temporada en que las temperaturas son cercanas a los 40 grados, lidera las brechas de precios.

El año pasado se conseguía a 2.099 por mazo, pero casi al cierre del primer mes de este 2022, se encuentra cerca de G. 6.000.

La cebolla y la papa también muestran un encarecimiento, pero de menor impacto. Ayer estaban a 6.500 y 7.550 el kilo, lo que significa incrementos de 36,1% y 63,5% respectivamente.

Otros rubros que se consumen frescos, pero que no que no están incluidos en la canasta básica, también muestran valores muy elevados.

La lechuga repollada, cuyas hojas muestran más resistencia al calor, está a más de G. 20.000; la remolacha cuesta G. 10.000 y el repollo puede superar los G. 12.500 como el caso del morado.

Asimismo, el pepino se ofrece en los supermercados a casi G. 10.000 el kilo, en tanto que el tomate liso, utilizado generalmente para las ensaladas está a G. 15.600.


Restricciones de importación
El tomate y la cebolla se importan de forma regulada debido a la disponibilidad de productos nacionales, mientras que los demás rubros están liberados. Desde el Ministerio de Agricultura explican que los precios igual están altos porque la sequía afecta también a los países proveedores.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.