24 abr. 2024

PPQ: Si el PLRA fuerza un sistema de votación puede generar una situación injusta

El precandidato a presidente del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, advirtió que si el PLRA quiere forzar un sistema de votación puede darse una situación injusta.

Sebastián Villarejo.jpg

No vamos a convertirnos en defensores del inútil ministro. Hay errores estructurales que no cambiaron. Sebastián Villarejo, diputado del PPQ.

Foto: Archivo Última Hora.

Sebastián Villarejo habló este miércoles en Monumental 1080 AM acerca del desacuerdo que existe sobre la utilización del padrón nacional o padrón abierto que pretende el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la elección de su lista al Senado.

Al respecto, detalló que durante la jornada habrá una reunión de apoderados del Partido Liberal en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para evaluar la forma de votar.

“Hay que encontrar una forma única para el voto a las presidenciales, porque si el PLRA quiere forzar un sistema de votación puede generarse una situación injusta”, sostuvo el precandidato a presidente del Partido Patria Querida (PPQ).

En ese sentido, Villarejo indicó que, al igual que el PLRA, Patria Querida determinó el uso del padrón abierto en sus internas. “En Patria Querida hemos resuelto abrir nuestras internas a la ciudadanía que quiera votar. Nosotros decidimos abrir nuestra interna para la gente que quiera participar”, enfatizó.

Embed

El presidenciable aseguró que se va a encontrar una solución respecto al mecanismo de votación y que esta discusión era una situación que en algún momento se iba a presentar. “Hay que darle tranquilidad a la gente de que se va a solucionar el mecanismo de votación”, puntualizó.

Lea más: “Se van a quedar solos”, advierte Kattya González al PLRA

La crítica que realizó la diputada Kattya González al respecto es que, al usar el padrón nacional para sus listas legislativas, el PLRA tiende a confundir al electorado, ya que ninguno de los partidos o movimientos puede pretender ser la lista oficial de la Concertación, cuyo acuerdo fue solo para la chapa presidencial y gobernaciones, no así para senadores, diputados y juntas departamentales.

Los partidos que apoyan la Concertación Nacional tienen sus listas a senadores y diputados por fuera, como Patria Querida, que tiene una lista propia; Encuentro Nacional y el Partido Hagamos, que tienen una alianza, al igual que el Frente Guasu y sus respectivos movimientos.

El PLRA tiene una alianza con otros nueve partidos y 10 movimientos que apoyan la Concertación. La diputada sostiene que el PLRA debe elegir a sus candidatos entre sus afiliados, al igual que los demás movimientos.