26 feb. 2026

PPQ advierte que sería criminal que Peña mienta en cifras públicas

El Partido Patria Querida (PPQ) emitió un comunicado titulado “De los doctores en Economía y la libreta de almacén”, cuestionando las deudas a proveedores y urgiendo a que el Gobierno aclare en qué ha gastado el dinero de préstamos.

FACHADA PALACIO DE LOPEZ_2_43392455.jpg

Palacio de Gobierno.

Archivo

A través de un comunicado público, el Partido Patria Querida (PPQ) puso en duda las cifras que publica el Gobierno sobre la situación del país, señalando que sería criminal que estos números estén maquillados.

El texto arranca recordando que la semana pasada y esta han saltado los reclamos de proveedores del Estado, “que claman por cobrar la cuantiosa deuda que el Gobierno de Santiago Peña mantiene con ellos”.

Continúa indicando que “este Gobierno vendió su capacidad técnica en el estudio de la disciplina económico como pilar de gestión”. Indica que, a dos años de Peña en el poder, notan más el desapego de sus políticas a normas básicas de administración que aptitudes y capacidades en la materia.

“No gastar más de lo que ingresa. Obligar lo presupuestado. Pagar lo obligado y en ningún caso violar la ley de presupuesto desviando recursos a un destino distinto a lo legislado. Son normas básicas. Nada de esto está cumpliendo el Gobierno”, cuestiona el PPQ.

“Esperemos que no estén mintiendo en las cifras públicas que exponen, porque tal conducta sería criminal”.
Comunicado Partido Patria Querida

“Apenas en una libreta de almacén, un elemento básico registral, se tiene en claro quién debe y cuánto se debe. Desde Patria Querida, hemos escuchado estupefactos, en su comparecencia en el Senado, al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, no poder precisar por qué el dinero presupuestado para el servicio de esa obligación no está siendo ejecutado”, señala el pronunciamiento de los patriaqueridistas.

El comunicado finaliza urgiendo al Gobierno de Santiago Peña que aclare en qué se han gastado los recursos tomados como deuda y presupuestados para la continuidad de la inversión pública.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña ya publicó el decreto por el cual se dispone que las Fuerzas Armadas realicen operaciones en defensa interna, no solo en el Chaco y las fronteras, sino también en la Región Oriental. Se alega la aparición en todo el país de agrupaciones criminales y terroristas.
En la mañana de este miércoles, la Itaipú Binacional publicó el llamado a licitación para la construcción del Nuevo Hospital de Itauguá, cuyas obras, una vez adjudicadas, durarán 24 meses. Tendrá capacidad para más de 1.000 pacientes, distribuidos en 1.039 camas.
El movimiento Honor Colorado lanzó oficialmente las listas 2C y 2P de candidatos a concejales en respaldo a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción, en un acto político que reunió a sus principales referentes.
Tras conocerse el despilfarro de la gobernadora de Concepción para la fiesta de 15 años de su hija, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, llamó a los políticos a evitar “la ostentación” para mantener “la autoridad moral”. Sin embargo, defendió al gobernador de Guairá, Cesarito Sosa, diciendo que “tiene más plata que Horacio Cartes”.
En un análisis sobre la seguridad nacional, la abogada Teresa Flecha calificó como peligrosa la posibilidad de otorgar mayores facultades a las Fuerzas Armadas (FFAA) para intervenir en asuntos internos.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, prácticamente se burló de la amenaza que lanzó su colega Carlos Núñez, de la disidencia colorada, sobre un posible juicio político a Santiago Peña. Dijo que si mide la temperatura en la Cámara de Diputados con un termómetro, marcaría “frío total” para este tipo de iniciativas.