29 abr. 2026

Peña emite decreto de militarización a nivel país por avance de grupos criminales

El presidente Santiago Peña ya publicó el decreto por el cual se dispone que las Fuerzas Armadas realicen operaciones en defensa interna, no solo en el Chaco y las fronteras, sino también en la Región Oriental. Se alega la aparición en todo el país de agrupaciones criminales y terroristas.

presidente Santiago Peña.jpeg

El decreto de Santiago Peña señala que grupos criminales aprovechan la falta de militares para montar sus bases.

Foto: Archivo.

Con la formalidad del decreto presidencial, se hace firme la decisión del Gobierno de Santiago Peña de avanzar hacia un proceso de militarización en todo el país.

El documento “dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de defensa interna y define su ámbito territorial en la Región Oriental”.

La normativa se sustenta en una nota remitida por el ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cíbar Benítez Cáceres, que señala que los informes de inteligencia y otros hechos que se conocen internamente, confirman la presencia de miembros de agrupaciones ilegales en varios departamentos de la Región Oriental, vinculadas al crimen organizado transnacional, terrorismo y delitos conexos, que aprovechan que en esta zona no exista trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Lea más: FFAA ampliará área de influencia a nivel país contra crimen organizado

El decreto indica, igualmente, que las organizaciones criminales locales y transnacionales, narcotráfico y otros de alto riesgo. “Están aprovechando los flancos abiertos en el territorio nacional para poder realizar sus bases operativas, de logística y de estrategia, lo que genera una situación que refuerza a dichas organizaciones delictivas y pone a la ciudadanía en permanente peligro”, consideraron en el documento.

El ámbito de incursión de militares en seguridad interna incluye ríos fronterizos, nacionales e internos.

Finalmente, el decreto autoriza al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) a ejecutar la orden presidencial.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Núñez sostuvo que existen los votos necesarios para avanzar con la media sanción del proyecto que reglamenta el artículo 189 de la Constitución Nacional y rechazó las críticas sobre una eventual inconstitucionalidad, al argumentar que la iniciativa se basa en interpretaciones previas de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el proyecto no fue incluido en el orden del día por falta de votos.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Codehupy cuestionan que el proyecto cartista se contrapone a la propuesta del sector, al delegar la seguridad a una simple Dirección del Ministerio del Interior y excluir a defensores de derechos humanos. Consideran que la iniciativa atenta contra la memoria de Santiago Leguizamón y piden diálogo para llegar a un acuerdo.
Los movimientos Añetete y Fuerza Republicana del Partido Colorado se aliaron para confrontar al cartismo en las internas del próximo 7 de junio y llegar a la Municipalidad de Asunción. Participaron del lanzamiento los principales líderes de la disidencia y el gran ausente fue Mario Abdo Benítez.
FEUDO. El vicepresidente Pedro Alliana cuenta con parientes y operadores políticos en la binacional.
HIJA. Consejero de la EBY Martín Arévalo tiene a su hija ganando un salario superior a Santiago Peña.
INDIGNACIÓN. Diputados opositores llamaron a la indignación ciudadana y a exigir ajustar recursos.
OPACIDAD. Abogado recuerda acción pendiente en CSJ y criticó blindaje de planillas en binacionales.
INCOMPLETO. El titular de la Cámara Baja se limitó a señalar que EEUU aplicó una medida migratoria.
RUMORES. Posibles afectados como Carlos López y Pastor Vera afirman que no fueron notificados.