01 may. 2025

Potencias occidentales y países de la ex URSS apuntan a Moscú

La muerte de Navalni provocó la indignación de la ONU, así como de las potencias occidentales y de países del ex bloque comunista, que atribuyeron la responsabilidad al “régimen ruso”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reclamó una investigación “completa, fiable y transparente” sobre las causas de su muerte, indicó su portavoz Stéphane Dujarric.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se declaró “indignado” por la muerte del opositor y llamó a poner “fin a las persecuciones” en Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su homólogo ruso Vladimir Putin era responsable de la muerte del opositor ruso.

“No sabemos exactamente qué ocurrió”, pero en última instancia es culpa de Putin y sus “matones”, declaró el dirigente estadounidense, que reconoció estar “escandalizado”.

La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable de la trágica muerte” de Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalni “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló en la red X. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, aseguró este jueves que cumplió con la promesa de cuidar a los más vulnerables que le hizo al papa Francisco en su último encuentro, tras su viaje a Roma el último fin de semana para asistir al funeral del máximo líder de la Iglesia Católica.
Aunque instituciones y países elaboran estadísticas sobre economía, salud o esperanza de vida, estas no suelen medir el grado de bienestar de un país, al menos no el de sus individuos. Ahora, el estudio más riguroso hecho hasta la fecha, ha comenzado a perfilar qué aspectos marcan la prosperidad.
El macroincendio declarado este miércoles en los montes cercanos a Jerusalén, que obligó a la evacuación de 8.000 personas y causó heridas a 40 civiles y bomberos, “ha sido declarado bajo control”, según informó este jueves el servicio de bomberos israelí en un comunicado.
Las astronautas Anne McClain y Nichole Ayers comenzaron este jueves una caminata espacial de más de seis horas para realizar mejoras de comunicaciones y abastecimiento eléctrico en la Estación Espacial Internacional (EEI).