12 abr. 2026

Tras debacle electoral se agrava crisis de peronismo

ARGENTINA-LEGISLATIVE-ELECTION-VOTE

Bajo ataque. Kicillof recibió critícas de Cristina Fernández

STRINGER/AFP

BUENOS AIRES

Una agria disputa vive el peronismo (Partido Justicialista), que aún trata de digerir la catastrófica derrota del domingo último ante el partido político del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, en las elecciones legislativas.

La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó con dureza este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del partido.

“Lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral”, apuntó la ex mandataria y presidenta del partido Justicialista (PJ, peronismo) en una extensa carta publicada en redes sociales.

Fernández cuestionó así la decisión de Kicillof, uno de los principales dirigentes peronistas en Argentina, de celebrar este año por separado las elecciones legislativas provinciales de los comicios legislativos nacionales.

En los comicios provinciales, celebrados el 7 de septiembre último, el peronismo obtuvo un amplio triunfo sobre La Libertad Avanza.

Sin embargo, en los comicios nacionales del domingo, LLA se impuso al a nivel nacional, incluyendo la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y gobernada por Kicillof desde 2019.

“La diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires operó como una PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre”, afirmó Cristina Fernández.

Los resultados de la elección profundizaron la crisis del peronismo, principal fuerza opositora en el país, que enfrenta una fuerte división interna no resuelta desde la derrota en la elección presidencial de 2023.

EFE
Más contenido de esta sección
JD Vance el vicepresidente de Estados Unidos se encuentra en Islamabad al frente de una delegación que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
El papa León XIV se convertirá el lunes en el primer pontífice en visitar Argelia, un país mayoritariamente musulmán, al que llevará un mensaje de diálogo entre el islam y el cristianismo.
La Misión Artemis II culminó este viernes con éxito su misión de llevar nuevamente al ser humano a la órbita lunar por primera vez desde 1972 en medio de los aplausos desde el centro de control en Houston.
Donald Trump ha asegurado este viernes que su país está preparándose para un duro ataque contra Irán si fracasan las negociaciones que arrancan mañana en Pakistán o si Teherán.
El Ejército israelí afirmó este viernes que unos 180 miembros de Hezbolá murieron en la oleada de bombardeos contra el Líbano el miércoles, en la que según las autoridades de este país Israel se cobró la vida de más de 350 personas.