BUENOS AIRES
Una agria disputa vive el peronismo (Partido Justicialista), que aún trata de digerir la catastrófica derrota del domingo último ante el partido político del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, en las elecciones legislativas.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó con dureza este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del partido.
“Lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral”, apuntó la ex mandataria y presidenta del partido Justicialista (PJ, peronismo) en una extensa carta publicada en redes sociales.
Fernández cuestionó así la decisión de Kicillof, uno de los principales dirigentes peronistas en Argentina, de celebrar este año por separado las elecciones legislativas provinciales de los comicios legislativos nacionales.
En los comicios provinciales, celebrados el 7 de septiembre último, el peronismo obtuvo un amplio triunfo sobre La Libertad Avanza.
Sin embargo, en los comicios nacionales del domingo, LLA se impuso al a nivel nacional, incluyendo la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y gobernada por Kicillof desde 2019.
“La diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires operó como una PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre”, afirmó Cristina Fernández.
Los resultados de la elección profundizaron la crisis del peronismo, principal fuerza opositora en el país, que enfrenta una fuerte división interna no resuelta desde la derrota en la elección presidencial de 2023.