13 abr. 2024

Postulantes a becas de Itaipú denuncian errores en corrección de exámenes

Los postulantes a las becas de Itaipú denuncian errores en la matriz del examen con la que se corrigió, el cual tendría errores, por lo que las respuestas de los estudiantes, a pesar de ser correctas, se calificaron como erróneas.

Becas Itaipú.png

Estudiantes de becas Itaipú denuncian errores en la respuesta de la matriz de los exámenes.

Foto: Archivo ÚH

Pamela Torres, una de las postulantes de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, que se presentó en los exámenes de competencias básicas de las Becas de Itaipú, el sábado pasado, denunció que varias respuestas correctas fueron tachadas debido a que la matriz del examen marca otra respuesta como la correcta.

“Ayer salió la matriz de la respuesta y los resultados de los exámenes, al corroborar los exámenes con la matriz, había preguntas que tenían respuestas que estaban completamente erróneas”, indicó a Última Hora.

En su caso, rindió en la fila dos y quedó a pocos puntos de obtener la beca. Sin embargo, dijo que revisando las redes sociales encontró muchos comentarios reclamando la revisión de la matriz del examen y que también se encuentran en su misma situación.

Nota relacionada: 9.600 postulantes convocados para acceder a becas Itaipú

Pamela logró comunicarse con la oficina de Ciudad del Este donde le explicaron que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) es la responsable de los exámenes y le pidieron enviar su reclamo a un correo electrónico.

“Me dijeron que por correo tenemos que enviar todo. Ellos van a mirar mi examen, y qué pasa si ellos corrigieron mal”, cuestionó. Lamentó que para reclamos se haya habilitado un correo desde donde, hasta el momento, no tienen respuesta.

Por su parte, Itaipú comunicó que finalizó la corrección del examen y 2.276 postulantes aprobaron la prueba evaluativa, de acuerdo con el listado proporcionado por la Facultad de Ingeniería de la UNA.

Sobre el reclamo de los postulantes, indicaron que los estudiantes deben completar un formulario para la revisión de los exámenes y que para ello tienen tiempo hasta el mediodía de mañana miércoles.

También puede leer: Con su bebé, rinde para acceder a beca

En cuanto al supuesto error en la matriz de los exámenes elaborados por la Fiuna, Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, señaló que existe un procedimiento para que los postulantes puedan solicitar a la Facultad de Ingeniería la revisión de las observaciones sobre las respuestas correctas de los ítems.

“Específicamente habría que notificar cuál es el punto en cuestionamiento, una vez que eso se recepcione por la Fiuna lo van procesando y van comunicando las eventuales decisiones. Si hubiera algún tipo de dificultad dentro de algún ítem dentro de la matriz ellos nos comunican y se toman medidas de reparación en caso de que se constate”, aseguró.

Dijo que en caso de corroborar la no correspondencia de respuesta correcta con la matriz del examen se asignará el puntaje a los postulantes que se hayan presentado en esa fila. Asimismo, comentó que esperan un informe de la Facultad de Ingeniería respecto a los exámenes tomados.

En busca de obtener las becas, 7.197 jóvenes se presentaron a rendir el examen, de los cuales el 32% de los asistentes lograron alcanzar el puntaje mínimo para aprobar la prueba y pasan a la siguiente etapa del proceso, correspondiente a la evaluación socioeconómica. Esta fase estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se iniciará el lunes 21 de marzo.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.