11 ago. 2025

Postergan estudio para crear comisión investigadora en caso Messer

La Cámara de Senadores postergó por ocho días el estudio del proyecto de resolución que crea la comisión bicameral de investigación sobre lavado de dinero vinculado al caso Dario Messer. Argumentaron que el texto no cuenta con dictamen de comisión.

Dario Messer y Horacio Cartes

Dario Messer es amigo del presidente Horacio Cartes. | Foto: Gentileza.

El proyecto de resolución estipula la creación de la “Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos al señor Dario Messer y sus asociados”.

Los senadores no lograron analizar del texto en la sesión de este jueves porque no contaba con el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

El colorado Enrique Bachetta criticó que se conforme una comisión para investigar un caso que ya está en manos del Ministerio Publico.

Señaló que algunos sectores políticos quieren poner de por medio al presidente electo Mario Abdo Benítez. “Yo defiendo las instituciones. Esto no es contra Cartes”, dijo.

Su colega Carlos Filizzola refirió que el Congreso tiene atribuciones para investigar. “Estamos hablando del presidente de la República que está involucrado en una cuestión de lavado de dinero. Queremos que se investigue la relación que tiene con Messer”, expresó.

Por su parte, el liberal Miguel Abdón Saguier puso paño frío a la situación y recordó que el tema no tiene dictamen. “Si no reúne el requisito para el tratamiento, se debe aplazar”, señaló.

De acuerdo con el documento, el objetivo es indagar sobre el lavado de dinero y delitos conexos que se atribuyen a Messer y sus asociados, entre los que se incluye al propio Cartes.

En la propuesta se indica que la comisión es de carácter transitorio y, como es bicameral, también los diputados tienen que dar su visto bueno. Hay un plazo de 60 días para elaborar el informe.

La conformación de la comisión fue una propuesta de los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, todos ellos del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
William Wilka, director del Gabinete de la Presidencia de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que la nueva reducción en los precios de sus combustibles solo podría durar un mes. Desde este lunes, rigen nuevos valores.
Dos jóvenes mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron embestidas por un automóvil en San Estanislao. Una de ellas, que iba como acompañante, falleció tras el impacto. La conductora era una adolescente de 16 años, quien quedó herida.
Un posible enfrentamiento entre grupos rivales en el barrio San Felipe de Asunción terminó con una mujer víctima de disparos de escopeta. Fue herida a la altura del cuello y ahora está en el Hospital de Trauma.
La Dirección de Meteorología anunció que que esta jornada se presentará con un tiempo frío al amanecer y fresco, con el correr de las horas. Existen bajas probabilidades de lluvias.
Dos hombres fueron aprehendidos por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en prosecución a un supuesto hecho de hurto especialmente grave, ocurrido en el establecimiento rural Paso Kurusu, en Jaguarete Forest, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de robar varias joyas del interior de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.