20 dic. 2025

“Por una sociedad que no normalice la violencia”

31984425

Salma Agüero, ministra.

La ministra de la Juventud, Salma Agüero, analizó que el caso de María Fernanda Benítez debe llevarnos a un replanteamiento serio como sociedad. “No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que preguntarnos qué está pasando con nuestros jóvenes, qué valores se están transmitiendo, qué espacios estamos generando para que crezcan con respeto, empatía y responsabilidad”.

Apuntó también que la violencia no nace de la nada, sino como producto de muchas falencias: “En el rol de la familia, educación, en espacios comunitarios, y políticas públicas crónicamente insuficientes”.

Opinó la ministra que más que nunca se debe fortalecer a la familia como el primer espacio de contención y formación; y sobre todo, “trabajar por una sociedad que no normalice la violencia, ni en lo íntimo ni en lo público”.

“Creemos firmemente en la educación y prevención como eje fundamental para combatir la violencia y abuso en niños, adolescentes y jóvenes”, dijo.

Como propuestas a largo plazo, detalló Agüero que se está trabajando en políticas que abordan de manera integral estas problemáticas postergadas por tantos años.

“También estamos trabajando en el corto plazo en brindar capacitación a los jóvenes, en temas como inteligencia emocional, plan y proyecto de vida, prevención de adicciones y más”.

La Secretaría Nacional de la Juventud llega a aproximadamente 1.500 jóvenes por semana en escuelas, con este tipo de charlas.

La ministra también expuso el trabajo para jóvenes en conflicto con la ley penal, con una mirada de reinserción, reeducación y prevención de reincidencias, todo esto a través de un sistema de becas.

“Como dije en una reunión, acá no se trata de decir que hacemos tales programas y con eso ya cumplimos. Se trata de replantear las acciones, para que lleguen a tiempo. Se trata de trabajar coordinadamente, porque con esfuerzos aislados no se llega lejos”, sostuvo.

Finalizó diciendo la ministra: “No queremos seguir perdiendo jóvenes, ni como víctimas ni como victimarios”.

Más contenido de esta sección
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.