05 dic. 2025

Por segunda vez roban una avioneta a productores

25100947

Circuito. Malvivientes se apoderan de la avioneta.

gentileza

Una gavilla asaltó en la mañana de ayer un agrosilo para robar una avioneta de la propiedad ubicada en la colonia San Miguel del Monday, del distrito de San Cristóbal. Se trata de la segunda vez que roban la misma avioneta en menos de 2 años de haberse perpetrado el primer atraco.

La banda integrada por al menos 5 hombres armados con fusiles y pistolas, dos de ellos vestían ropas camufladas y pasamontañas, irrumpió en el predio del agrosilo Schroeder, propiedad de Jacob Schroeder Zacharias, y redujeron a todos los que estaban trabajando en el lugar, para luego llevarse la aeronave.

La estancia agrícola está ubicada en un sector poco poblado, hacia el límite del distrito de San Cristóbal con Juan Emilio O’Leary, a unos 150 km de Ciudad del Este.

Resultaron víctimas el propietario y otras 4 personas, quienes fueron maniatados, mientras que la banda despojaba de la llave de la aeronave al encargado de depósito.

Los atracadores abandonaron rápidamente el sitio, una vez que uno de ellos lograra despegar la nave.

Se trata de una avioneta de color blanco con franja de color azul, Matrícula ZP-BSH, que estaba aparcada en el lugar. Además, los ladrones robaron cinco aparatos celulares, de los cuales 2 fueron lanzados en el trayecto del silo al casco central del establecimiento. Los delincuentes utilizaron un automóvil que sería de la marca Toyota, modelo Corona, plateado.

Los marginales hablaban en guaraní, según los datos recabados por agentes policiales de la comisaría jurisdiccional. Luego de recibir la llave, los malvivientes cargaron bidones de combustible para reabastecimiento de la aeronave y huyeron del sitio.

El 12 de enero de 2022, un grupo de 6 delincuentes que tenían chalecos antibalas con inscripción Policía de Investigaciones robaron la misma avioneta, que al día siguiente fue abandonada en la localidad de San Alfredo.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.