23 abr. 2024

¿Por qué Roque González se convirtió en el primer santo paraguayo?

Hace 30 años, el papa Juan Pablo II canonizó en Asunción a San Roque González de Santa Cruz y así se convirtió en el primer y único santo paraguayo. Su labor misionera es inspiración en el mundo entero.

san roque gonzález de santa cruz .jpg

Imagen de San Roque junto a la reliquia de su corazón. Foto: jeuitas.org.py

El 16 de mayo de 1988, durante su histórica visita al Paraguay, Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización en Asunción

Roque González nació en la capital del país en 1576. Fue uno de los diez hijos del escribano real Bartolomé González y de María de Santa Cruz.

Poco después de su ordenación, fue nombrado párroco de la Catedral de Asunción.

Su misión

A los 22 años, se convirtió en sacerdote y dedicó su vida al servicio de Dios. Movido por un profundo amor hacia las comunidades nativas, en especial los guaraníes, dejó la comodidad de la capital para fundar reducciones.

El santo paraguayo entró a la Compañía de Jesús (jesuitas) y fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú, donde existe una estatua en su honor.

Durante su misión, en 1613, fundaba la reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes. El 25 de marzo de 1615 hacía lo mismo en Encarnación. Antes fundó la reducción de Itapúa, actual ciudad de Posadas, Argentina.

En Concepción de la Sierra lo hizo en 1619 y en Candelaria en 1627. También San Javier y la Reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes, Argentina, fueron fundadas por Roque González.

Tenía una gran devoción hacia la Virgen María y algunas historias señalan que, con solo levantar su imagen, los indígenas se convertían al catolicismo.

Lea más: Se cumplen 30 años de la visita de Juan Pablo II al Paraguay

En una carta a su hermano Francisco, Roque González habló sobre sus ideales: “Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana”, decía el escrito, según detalla el portal jesuitas.org.py

Martirio

De Yapeyú (Corrientes) partió hacia el sur de Brasil, donde fundó las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. En esta región tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú.

Este organizó una revuelta luego de que el religioso celebrara una misa en esta zona. El 15 de noviembre de 1628, los asaltantes liderados por el cacique tomaron y quemaron la futura reducción.

Además de destruir este asentamiento religioso guaraní, asesinaron a Roque González y sus mártires los sacerdotes Juan del Castillo y el español Alfonso Rodríguez.

Los cuerpos fueron arrojados a la hoguera como una especie de mensaje para los nativos.

El corazón de San Roque

Para sorpresa de sus asesinos, el corazón de Roque González y su hacha permanecieron intactos, a pesar de las fuertes llamas que consumieron el resto de su cuerpo, así como el de sus mártires. Otras versiones señalan que una voz salía desde el corazón.

El corazón intacto de San Roque fue llevado a Italia por un tiempo. Posteriormente, fue traído hasta Argentina. En la actualidad, se encuentra expuesto en la Capilla de los Santos Mártires, de la Parroquia Cristo Rey, en Asunción.

En 1931, Roque González de Santa Cruz y sus dos compañeros fueron beatificados por el papa Pio IX. El primero fue convertido en santo casi 60 años después.

María Felicia de Jesús Sacramentado será beatificada en junio y podría convertirse en la primera mujer santa del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.