02 ene. 2026

¿Por qué las ballenas cantan cada vez más despacio?

La disminución en la intensidad del tono del canto de las ballenas, detectada durante las últimas décadas, estaría relacionada con el cambio climático y el aumento de sus poblaciones, según un estudio.

ballenas2.jpg

El estudio analizó un millón de cantos de ballena azul, rorcual común y ballena azul pigmea de Madagascar.

shutterstock.com

“Creemos que es algo no voluntario en la ballena”, dijo Emmanuelle Leroy, líder de la investigación y experta de la Universidad de Brest, de Francia, y de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, en un comunicado.

El estudio analizó un millón de cantos de ballena azul (Balaenoptera musculus), rorcual común (Balaenoptera physalus) y ballena azul pigmea de Madagascar (B. m. brevicauda) grabados con seis micrófonos estacionarios en el océano Índico entre 2010 y 2015.

Su análisis encontró que los cantos de una ballena azul antártica, cuya frecuencia es de entre 15 y 30 hertz, cae en 0,14 hertz cada año, una tendencia parecida a la de las otras dos especies estudiadas cuya disminución fue de entre 0,12 y 0,54 hertz al año.

Lea más: “Los tres retos a los que se enfrenta el cambio climático”

Estos cetáceos son los animales más ruidosos de los océanos y los cantos que utilizan para comunicarse pueden propagarse más de mil kilómetros bajo el agua.

La velocidad y alcance de la difusión de estos sonidos emitidos por los machos depende de la temperatura, la presión y la química del agua del mar.

Según Leroy, las ballenas no necesitarían ser tan ruidosas porque su sonido viaja a mayor distancia debido a la creciente acidificación del agua del océano provocada por el cambio climático.

Los investigadores también sugirieron que la caída del tono podría ser un efecto de la recuperación de la población de ballenas desde que se puso fin a la caza comercial en los años 1970, si bien el número de estos cetáceos es aún un 10 por ciento de lo que fue a principios de siglo XX.

Nota relacionada: “Estudio advierte que cambio climático modificará diversidad biológica”

“Pueden reducir la intensidad de sus llamadas para ponerse en contacto porque hay más ballenas. Estas llamadas son las de comunicación a larga distancia”, precisó Leroy.

El estudio halló una correlación entre la variación estacional del tono de las ballenas azules con el rompimiento del hielo marino en la zona meridional del océano Índico, cuyo ruido obligaría a las ballenas a elevar el tono de sus cantos.

“El ruido está relacionado al aumento del número de icebergs sueltos en el verano. Cuando se rompe el hielo, como cuando se pone hielo en un vaso, éste hace ruido”, explicó la experta.

El estudio fue publicado en la American Geophysical Union’s Journal of Geophysical Research: Oceans.

Más contenido de esta sección
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.