19 abr. 2024

Los tres retos a los que se enfrenta el cambio climático

El esfuerzo contra el cambio climático mediante el uso sostenible de los recursos naturales enfrenta tres grandes problemas: el comportamiento de los consumidores, la absorción de tecnologías y el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y científicas, dijo una experta.

cambio climático.JPG

La caña de azúcar podemos respirar un aire más puro, según experta Foto: El Intransigente

EFE

“Aunque el mundo ha avanzado mucho en cuanto a la conciencia de que existe un problema llamado cambio climático, la verdad es que los retos persisten y, por ello, siempre digo que es como ver un vaso de agua que está medio lleno y medio vacío”, sostuvo Carmenza Robledo, primera colombiana que integra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

La especialista, que participa en Expocaña Internacional, organizado en la ciudad de Cali (suroeste) por la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), precisó que la problemática tiene “tres grandes componentes”.

Se trata, explicó, del “comportamiento”, que hace alusión a que “la gente tiene unos patrones de consumo que generan importantes dimensiones de cambio climático”.

También, mencionó la “absorción de tecnología debido a que aún se utilizan unas que emiten mucho carbono” y, finalmente, señaló “el desarrollo de avances científicos y técnicos que podrían ser promisorios, pero realmente no estamos seguros”.

Para la experta, frente a la mitigación del cambio climático América Latina tiene un nivel de compromiso alto.

“Hay diferencia entre unos países y otros pero, en general, en lo relacionado con los temas verdes existe un compromiso en el continente tanto para reducir la deforestación como para hacer una agricultura que sea sostenible”, comentó.

Al hablar específicamente del caso colombiano, Robledo resaltó el hecho de que la nación haya sido “bastante activa” en generar soluciones de base desde cuando se dio el primer acuerdo mundial en 1992 y, posteriormente, con el Protocolo de Kioto en 1997.

Sin embargo, aclaró que “Colombia tiene la dificultad de que persisten otras carencias de desarrollo mucho más evidentes que el cambio climático y que deben solucionarse con prontitud, por lo que balancear esa agenda no es fácil”.

Por ello, el Gobierno del presidente que resulte elegido el próximo 27 de mayo tendrá que cumplir con los compromisos que ya adquirieron administraciones anteriores, tales como el Acuerdo de París, de 2015.

Este pacto establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas para el 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Frente a las alternativas de mitigación en Expocaña Internacional se planteó que el cultivo de la caña es uno de los principales aliados para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Al respecto, la directora Ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt, aseveró que “gracias a la caña de azúcar podemos respirar un aire más puro ya que las 240.000 hectáreas sembradas la región capturan el C02 emitido por 2,6 millones de personas”.

De hecho, complementó, “la caña de azúcar mediante la captura de carbono en la materia orgánica del suelo permite adaptar el sistema de producción a la realidad del cambio climático”.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.