18 may. 2024

¿Por qué Covid-19 no debe ser comparado jamás con la gripe?

La Sociedad Paraguaya de Infectología publicó las diferencias fundamentales entre el Covid-19 y la gripe, explicando en breves puntos por qué no se puede hablar de similitudes entre estas afecciones.

Coronavirus Argentina

Registran nuevos casos de pacientes infectados por coronavirus en Argentina.

Foto: La Prensa.

Ante la pandemia de coronavirus, las redes sociales fueron inundadas con datos de dudosa veracidad que, aparte de desinformar, alarman a la población. En ese contexto, organizaciones como la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) tomaron la decisión de aclarar dudas a la ciudadanía. Una de ellas es la comparación del Covid-19 con la gripe.

En breves puntos, la SPI detalla por qué el Covid-19 no debe ser comparado jamás con la gripe.

  1. El Covid-19 nunca antes infectó al ser humano; por ende, toda la humanidad se encuentra susceptible de padecer la enfermedad.
  2. La mortalidad del Covid-19 es 10 veces mayor que la gripe. Se estima que la letalidad de la gripe estacional es del 0,1% en comparación con el corona, que es del 1 a 3%, con lo que se puede deducir que es 10 mayor.
  3. Una persona infectada con el Covid-19 puede contagiar aproximadamente a tres personas versus la gripe a una persona.
  4. Para el Covid-19 no existen vacunas ni antivirales. Para la gripe hay vacunas y antivirales.
  5. El Covid-19 es altamente contagioso, mucho más que la gripe, y el contagio inicia dos días antes del inicio de los síntomas y sigue hasta 20 días después de los síntomas. La gripe contagia hasta una semana después del inicio de los síntomas.
  6. El Covid-19 tiene la capacidad de propagarse con una rapidez inimaginable, sobrecargar los sistemas de salud y cobrar vidas. Por esto, el distanciamiento social es la única manera de disminuir los casos nuevos de Covid-19 y evitar sobrecargar los sistemas de salud.

Nota relacionada: “Que el pánico no se apodere de nosotros”, recomienda experto

“Desde el inicio de la epidemia de Covid-19 se habló de la mortalidad, pero este no es un número fijo, no depende únicamente del virus, depende de la población, depende del sistema de salud. Un ejemplo es Italia, con una población de adultos mayores muy suceptibles y con un sistema de salud colapsado”, mencionó la presidenta de la SPI, Elena Candia.

La infectóloga indicó que no se sabe hasta cuándo, ni cómo va a ser, ni cuántas personas van a morir durante esta pandemia.

Asimismo, la SPI también destacó la decisión del Gobierno por la cual se dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de la expansión del coronavirus.

Lea también: Suman 1.016 fallecidos en Italia por coronavirus

“Antes de que China cancelara todas las reuniones públicas y pidiera a los ciudadanos que se pusieran en cuarentena y cerrara la región más afectada, el virus seguía extendiéndose. Una vez que el Gobierno impuso el distanciamiento social, el número de casos nuevos se estabilizó”, explicó.

La especialista instó a la ciudadanía a tomar muy en serio el aislamiento social, evitando ir a cumpleaños, bodas, salir de compras e incluso no acudir a hospitales para hacer consultas de rutina; solo ir en caso de emergencia.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
La Policía dio a conocer la identidad del supuesto asaltante fallecido durante un enfrentamiento a tiros con la Policía en Los Cedrales, Alto Paraná, en el que se detuvo a cinco sospechosos, de los cuales uno de ellos se encuentra herido. Todos tienen frondosos antecedentes, según la Fiscalía.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado sobre el fatal accidente en el que estuvo involucrado un camión recolector de basura con funcionarios a bordo. Afirman que los trabajadores salieron ilesos “de milagro” lanzándose de la estribera antes de ser chocados por una camioneta cuyo conductor falleció tras el hecho.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.