19 mar. 2024

“Que el pánico no se apodere de nosotros”, recomienda experto

Tras confirmarse la existencia de cinco personas afectadas por coronavirus, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a la ciudadanía a mantener la calma a fin de evitar que se genere una sicosis colectiva que podría hacer “colapsar el sistema sanitario”.

Tomás Mateo Balmelli.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó qué es verdad y qué no sobre el coronavirus.

Foto: Última Hora.

El pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó que estamos ante un virus con el que tendremos que convivir durante el invierno, y ante esta situación la mejor medida es tomar los recaudos correspondientes para evitar la propagación del coronavirus en Paraguay, que ya infectó a unas cinco personas.

Por tal razón, hizo un llamado a la ciudadanía para prepararse y mantener la calma, pues considera que el pánico y la sicosis solo harán colapsar el sistema sanitario. “Que el pánico no se apodere de nosotros”, pidió el reconocido médico.

Para el especialista, la mejor manera de prevenir la propagación del virus es educando a la gente. En ese sentido, dio una serie de recomendaciones como el autoaislamiento del infectado, el correcto lavado de las manos y el uso de mascarillas en los pacientes o cercanos.

Embed

“Se ha visto que en menores de 35 años la afección es muy leve. Produce un cuadro gripal imposible de diferenciar de una gripe común o de una por influenza”, agregó.

No obstante, advirtió que existe un grupo de riesgo, como las personas de tercera edad y aquellos que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

Por último, manifestó que “no es el fin del mundo” y que, con la cooperación de todos, la propagación del virus no será grande.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.