16 ago 2026

Por primera vez en Paraguay dictan condena por asesinato de una trans

Un hombre acusado por el asesinato de una persona trans fue hallado culpable este martes y se convierte en la primera condena en Paraguay por ese tipo de crimen.

Juicio Caso Romina Vargas.jpg

Organizaciones de personas trans llegaron hasta Luque para seguir el juicio por el caso Romina Vargas.

Foto: Gentileza.

Blas Enrique Amarilla fue hallado culpable del asesinato de Romina Vargas este martes y recibió una sentencia de 25 años de cárcel, según confirmó la organización Aireana. Es la primera condena en Paraguay por el asesinato de una persona trans.

El caso ocurrió en octubre del 2017 en San Lorenzo. Amarilla asesinó a su víctima de dos puñaladas. La Fiscalía caratuló el caso como homicidio doloso, debido a que en Paraguay no está tipificado el transfemicidio.

Nota relacionada: Suspenden juicio contra acusado de matar a una persona trans

La fiscala que llevó el caso, Ana Girala, manifestó a Última Hora que se comprobó que el hombre actuó por un odio a las personas trans. Exámenes sicológicos y siquiátricos dieron cuenta que el mismo era consciente de sus actos.

La investigadora indicó que Amarilla al final del juicio reconoció el hecho y pidió perdón a la familia.

Por su parte, la defensora de los derechos de personas trans, Yren Rotela, sostuvo que es un hecho histórico para el país. “No fue fácil, fue una lucha de muchísima tristeza, de dolor, porque también fuimos víctimas de esta persona”, agregó.

Consideró que la comunidad trans “hoy puede empezar a creer en la Justicia paraguaya”. Desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner hubo 61 casos de asesinato de personas trans, a excepción del caso de Romina, ninguno fue investigado, ni hubo condena.

Lea también: Proponen crear Día Nacional Trans en memoria de víctimas

La defensa del acusado alegó que el hombre tiene problemas mentales, pero para la Fiscalía estaba claro que podía asumir las consecuencias de sus actos, por lo que se mantuvo en su acusación.

Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control, atropelló a un motociclista y terminó contra un automóvil este domingo en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.
Entre enero del 2020 y julio del 2026, el Ministerio Público registró 110.886 causas correspondientes a los ocho hechos punibles que más afectan a los niños, entre los que se encuentran el incumplimiento del deber alimentario, abuso sexual y violación del deber de cuidado o educación, entre otros.
El general Alfredo Stroessner falleció el 16 de agosto del 2006 a sus 93 años. Fue en Brasilia, Brasil, donde pasó su vida luego de que sea derrocado en febrero de 1989.
Durante el acto por el 157° aniversario de la batalla de Acosta Ñu, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se refirió a las expresiones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra contra la Triple Alianza y acompañó el pedido de restitución de bienes históricos.
Durante la homilía dominical en la Basílica Santuario de Caacupé, el prebístero Víctor Luis Cabañas cuestionó la corrupción, las desigualdades y las falencias en educación, y llamó a fortalecer la conciencia ciudadana para practicar la justicia y defender los derechos.
Las medidas de seguridad en ruta a la altura de Pedrozo, en Ypacaraí, vuelven al centro del debate tras un nuevo percance que se cobró cuatro vidas en la noche del último sábado. Pronto se cumplirán dos años del grave accidente familiar que ocurrió en la misma zona y que obligó al MOPC a impulsar nuevas medidas.