23 abr. 2026

Suspenden juicio contra acusado de matar a una persona trans

El juicio por el asesinato de una persona trans, Romina Vargas, previsto para este viernes, fue suspendido. El hecho ocurrió en octubre del 2017 y es el primer caso de homicidio de una transexual que llega a juicio oral en Paraguay.

Juicio Caso Romina Vargas.jpg

Organizaciones de personas trans llegaron hasta Luque para seguir el juicio por el caso Romina Vargas.

Foto: Gentileza.

Yren Rotela, activista por los derechos de las personas trans, informó a Última Hora que el juicio se suspendió porque la defensa del acusado, Blas Enrique Amarilla Bobadilla, no se presentó debido a un problema de salud. “Informó que tiene migraña”, agregó Rotela.

Amarilla está acusado por el asesinato a puñaladas de Romina Vargas, ocurrido el 15 de octubre del 2017. Como en Paraguay no está tipificado el transfemicidio, la fiscala Ana Girala investigó el caso como homicidio doloso.

Nota relacionada: Proponen crear Día Nacional Trans en memoria de víctimas

Organizaciones de derechos humanos llegaron hasta el Palacio de Justicia de Luque para presenciar el juicio. Con carteles, pedían la condena máxima en lo que podría ser la primera por el crimen contra una persona trans en el país.

Rotela adelantó que enviarán una nota a la Corte Suprema de Justicia para pedir una sala más grande y que el juicio sea transmitido en vivo.

El asesinato de Vargas fue el número 61 que tuvo como víctima a una persona trans desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida por la mañana y calurosa para horas de la tarde este jueves. La temperatura máxima estará en torno a los 32°C en ambas regiones de Paraguay.
Ante la constante presión que recibió la gestión de Jorge Brítez al frente del IPS, éste presentó su renuncia; con apretada mayoría, Hernán Rivas obtuvo el permiso como legislador; una larga fila de estudiantes se observó frente a un colegio de Asunción, producto de un cateo.
Un mensaje escrito en la pared del sanitario masculino del Colegio Primer Intendente Municipal generó una inmediata movilización policial y de unidades especializadas en la tarde del miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre de 32 años con orden de captura por los hechos vandálicos ocurridos durante el clásico entre Olimpia y Cerro Porteño del domingo último.
Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, propuso a los otros miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- celebrar el 30 de junio en Asunción la próxima cumbre de gobernantes de ese mecanismo de integración, informó este miércoles el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.
La Asociación de Educadores del Este emitió un enérgico comunicado en repudio a un supuesto hecho de violencia ocurrido esta semana en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Crece), en el Departamento de Alto Paraná, donde un docente e integrante del gremio habría sido agredido físicamente por un padre de familia dentro de la institución educativa frente a estudiantes.