18 dic. 2025

Por primera vez, logran la reproducción artificial del salmón del Paraná

La estación de piscicultura dependiente del sector de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) logró, por primera vez, la reproducción artificial de la especie Brycon orbignianus, más conocida como salmón del Paraná.

salmon del parana.jpg

La especie es conocida como salmón del Paraná. Foto: cpt.com.br

La especie sufrió una drástica disminución debido a la presión de la pesca, la destrucción de su hábitat y a su particular biología, y está considerada como en estado de vulnerabilidad por el Centro de Datos para la Conservación de Especies del Paraguay, de la Secretaría del Ambiente.

El pasado 20 de abril fue anunciado oficialmente por Yacyretá que los trabajos de reproducción del pez fueron realizados con gran éxito, según informó el portal digital de la EBY.

Embed


En ese marco, su reproducción artificial se tornó en un objetivo primordial para los responsables y el equipo de trabajo del Programa de Fauna Íctica de la binacional.

Teresita Rojas, encargada del programa de reproducción de peces, comentó que los trabajos se iniciaron en febrero pasado en la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián.

“Fue la primera vez que pudimos realizarlo y los alevines que salieron queremos dejarlos dentro de la estación para criarlos como futuros reproductores, porque son escasos”, expresó la responsable en un material audiovisual de la EBY.

El trabajo de reproducción también constituyó una investigación realizada por dos jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional de Pilar.

El salmón del Paraná es una especie que presenta un alto valor comercial, por el sabor y color de su carne, que lo asemejan al salmón de agua salada y lo hacen muy valorado por los pescadores deportivos.

La Estación de Piscicultura de la EBY, dependiente del Sector de Medio Ambiente, viene trabajando en la reproducción artificial de peces desde el año 1997, con especies como: Piaractus mesopotamicus (pacú), Leporinus obtusidens (boga), Prochilodus lineatus (carimbata) y Rhamdia sp (ñurundi’a).

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.