30 may. 2025

Por primera vez, destacado investigador dirigirá Conacyt

benjamin baran_47775804.jpg

Nuevo perfil. El reconocido investigador Benjamín Barán es nombrado en Conacyt.

El presidente Santiago Peña designó al profesor doctor Benjamín Barán como nuevo presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt Paraguay). Es la primera vez que será dirigido por un investigador Nivel III (máximo nivel asignado a investigadores).

Es reconocido en el ámbito académico y científico. Recibió el título honorífico de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En mérito de ser figura de alto relieve intelectual, científico y haber prestado eminentes servicios a la universidad.

Barán es un ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción. Además, es doctor en ingeniería de sistemas y computación.

Tiene un Master en Ingeniería Eléctrica.

Forma parte del equipo de investigadores de Paraguay. Está categorizado en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII del Conacyt).

De acuerdo a datos oficiales, tiene más de 200 publicaciones científicas.

El decreto presidencial Nº 636 establece que el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será designado por el presidente de la República de una terna propuesta por los Miembros del Conacyt.

Asimismo, el artículo 12 de la Ley N° 1028/1997, modificado por Ley N° 2279/2003, establece que el presidente del Conacyt se hallará equiparado al rango de ministro del Poder Ejecutivo, en materia de derechos, obligaciones y responsabilidades.

La institución es responsable de desarrollar la ciencia, tecnología, innovación y calidad en Paraguay.

Su principal objetivo es promover la investigación científica, la generación del conocimiento y la innovación, en las áreas de ciencia, tecnología, innovación.

Conacyt ha contribuido a la construcción de una base sólida de infraestructura científica y capital humano calificado que habilita a Paraguay para dar el salto hacia una sociedad del conocimiento.

El año pasado, la institución llegó a invertir invirtió 48 mil millones de guaraníes en 114 proyectos de investigación en todo el país, gracias al Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

Felippo había presentado su renuncia tras conversar con el presidente de la República, quien le había señalado el interés de dar otra visión y una nueva forma de trabajo al Conacyt, diferente a la manera que él venía enfocando.

reclamo. Hace unos días, el presidente de la República había nombrado a consejeros de Conacyt. Esto generó reclamo de parte de las centrales sindicales.

Luis Dávalos fue nombrado como titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes).

Las centrales sindicales no están de acuerdo y señalaron que necesitan de un representante que sepa de las problemáticas que pasan las empresas.

Dávalos estuvo en el 2013 en la institución y fue salpicado por presuntamente contar con título falso.

Otro de los nombrados es representación del Ministerio de Economía y Finanzas: Victorio Enrique Oxilia Dávalos

Para el Ministerio de Industria y Comercio: Juan Pablo Nogués Peña; para el Ministerio de Educación y Ciencias: Sergio Cirilo Duarte.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la adquisición de máquinas de votación por USD 92.820.334.
La casa ubicada en Ñemby, donde en el 2005 fueron encontrados los restos de Cecilia Cubas, fue vendida durante la XVI subasta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el pasado martes.
3.500 millones. Fue uno de los impulsores para recuperar aporte del Estado para la jubilación vip. Investigado. Rocío Vallejo lo había imputado por supuesto enriquecimiento ilícito en el año 2002.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) expresó en un comunicado su “profunda preocupación” ante las recientes publicaciones en prensa relacionadas con Atlas e itti.
La hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, ex fiscala Egidia Gomes, le reportó a él que no tenía nada que ver con la investigación que inició la entonces fiscala Antidrogas, Lorena Ledesma, donde se apuntaba a un caso de soborno en la causa Mercat.
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.