29 feb. 2024

Por peligro de fuga, dictan prisión preventiva para detenidos de la Dinac

La jueza Lici Teresita Sánchez, por peligro de fuga y obstrucción, dictó prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Dinac detenidos por participar en un intento de envío de una carga de cocaína a Madrid, España.

Aeropuerto Silvio Pettirossi.jpg

Los funcionarios de la Dinac estaban asignados para cumplir funciones en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

La jueza Lici Teresita Sánchez tomó la decisión de dictar prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) por la presunta participación en el intento de envío de 11 kilos de cocaína a Madrid, España, el pasado 11 de octubre.

Explicó que hay peligro de fuga y obstrucción a la investigación. Los implicados se exponen a una pena de 5 a 25 años de cárcel.

“Se dispuso la prisión de todos ellos porque la conducta desplegada por los mismos hace que haya un peligro de fuga y de obstrucción a la investigación”, enfatizó la jueza.

Los tres hombres van a la Penitenciaría Regional de Emboscada y la mujer será remitida a la cárcel del Buen Pastor. La defensa de los implicados solicitó el arresto domiciliario.

Sánchez calificó la situación “de grave”, ya que estos funcionarios tenían la responsabilidad de controlar a las personas y sus equipajes. “Esta actividad es la que no han realizado y han permitido que salgan de nuestra terminal aérea sustancias rumbo al exterior”, lamentó.

Lea más: Caen funcionarios de la Dinac implicados en envío de cocaína a Europa

Los detenidos en el caso son Ramón Isacio Arrúa Fernández (51), Luis Alberto Servían Zárate (41), Basilio Darío Rodríguez Hetter (59) y Marta Liliana Coronel (48). Todos ellos fueron imputados por tráfico internacional de drogas.

Mientras que por disposición fiscal, Angelina Bogarín Benítez (28) fue liberada.

Los funcionarios pertenecen al área de seguridad AV-SEC, acrónimo de Aviation Security, que trata de la seguridad aeroportuaria.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Toda la investigación, para lograr detener a los funcionarios, comenzó tras la detención de Eliana Beatriz Cardozo, de 28 años, quien cayó con 10 kilos de cocaína en una maleta de mano.

Cardozo fue descubierta por un error suyo, al acercarse a un agente de la Senad para preguntar una duda que tenía.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.