27 dic. 2025

Por hábeas corpus, suspenden a jueza

La jueza de Garantías de Caacupé, Cinthya Paola Páez Mancuello, fue suspendida en su cargo, con goce de salario básico, a más de ser sumariada y con remisión de sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La decisión fue tomada ayer por el pleno de la Corte Suprema, en sesión plenaria extraordinaria, a raíz de las supuestas irregularidades en la concesión de dos juicios de hábeas corpus que tuvo la magistrada.

Además, su actuaria, la abogada Juana Mariela Godoy Figueredo, también fue suspendida con goce de salario básico y fue objeto de sumario administrativo.

Su colega, la jueza de Garantías 3, de Caacupé, Silvia Carolina Cáceres Riveros, será la interina, con la actuaria Marta Concepción Brizuela Servín, mientras dure la suspensión de la jueza.

Según informó el ministro Alberto Martínez Simón, la jueza concedió un arresto domiciliario en un hábeas corpus reparador, a un procesado por un caso de drogas, cuya causa es tramitada en un juzgado Especializado en Asunción.

También se dispuso que otro procesado por drogas en otro juzgado de Cordillera sea llevado a un centro asistencial de Caacupé, sin que existiera gravedad para que se ordenara la medida, conforme explicó.

Ante las supuestas irregularidades, la Corte dispuso la suspensión de la magistrada para que sea investigada por las dos causas. Asimismo, los antecedentes irán al Jurado de Enjuiciamiento, de modo a determinar si existió o no un mal desempeño en sus funciones jurisdiccionales.

Más contenido de esta sección
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.