06 may. 2024

Por falta de respaldo legal en CDE no pueden prohibir a limpiavidrios

Si bien la Codeni puede retirar a los niños de las calles, la Dirección de Desarrollo Social no puede obligarles a abandonar esa ocupación, porque esa actividad no está penada por la ley.

Búsqueda. Las autoridades barajan opciones para solucionar el tema de limpiavidrios en las calles, sin violentar sus derechos.

Búsqueda. Las autoridades barajan opciones para solucionar el tema de limpiavidrios en las calles, sin violentar sus derechos.

El director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez afirmó que están trabajando mucho antes que se promulgara la ordenanza 026/2020 que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles de Ciudad del Este, con las personas en estado de calle. El funcionario sostuvo que no pueden obligarle a los informales a abandonar las calles, por la falta de asidero legal.

La ordenanza había sido promulgada a mitad de noviembre del año pasado, pero a dos meses de su elaboración no pasó de los papeles a la práctica, atendiendo a los antecedentes. Mientras tanto, el domingo se viralizó un video en el que un conductor le somete a una golpiza a uno de los adolescentes, en uno de los puntos conflictivos de la ciudad.

La disposición establece que la Policía de Tránsito era la encargada de retirarlos de las calles y en caso de que tengan dificultades debían recurrir a la Policía Nacional y el Ministerio Público, para dar cumplimiento a la ordenanza municipal.

Por otro lado, también faculta a la Comuna a realizar convenios con instituciones educativas para enviar a los adultos a aprender oficios y poder buscar fuentes de trabajo formal, además de recurrir a las instituciones para la desintoxicación de los adictos y trasladar a los albergues a los niños. Se buscó la manera de evitar la exposición de menores a los problemas propios de las calles como la prostitución, adicción y explotación laboral, atendiendo al texto de la ordenanza.

la codeni. En ese contexto, consultamos con el director de Desarrollo Social, quien reconoció que la Municipalidad no tiene el poder coercitivo para aplicar dicha ordenanza. Si bien la Codeni tiene un respaldo legal para retirar a los niños de las calles, la Dirección de Desarrollo Social no puede obligarles a los limpiavidrios a abandonar la actividad, conforme a la versión de Martínez, porque no está penada la actividad.

“Desde agosto del año 2019 trabajamos con las personas en situación de calle y logramos reinsertar a unas 15 personas, pero por la inactividad ocasionada por la pandemia, algunos recayeron en sus vicios”, afirmó Martínez.

GESTIÓN. Con relación a la parte educativa, sostuvo que estuvieron trabajando con los responsables de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio Municipal, para poder recibir a los interesados en estudiar, pero las actividades de ambas instituciones aún están en receso.

“No podemos obligarles, porque no existe una figura jurídica contemplada como actividad callejera, ser limpiavidrios no está penado, no figura como hecho delictivo”, agregó. El funcionario sostuvo que más de 130 personas en situación de calle son atendidos por los funcionarios y voluntarios, con ducha, ropa limpia y abrigos en casos necesarios.

“Algunos viven en la calle y otros en sus casas, es actividad rentable y no tienen interés en dejar de hacerlo” dijo. Tampoco la Policía Nacional, que es la que tiene facultad de utilizar la fuerza puede realizar la tarea de sacar a los limpiavidrios de las calles, salvo que cometan algún hecho delictivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.