27 may. 2025

Por falta de juez se suspende audiencia preliminar de Froilán Peralta

La audiencia preliminar del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta quedó nuevamente suspendida. Esta vez, por falta de juez. Es la sexta ocasión en que no se puede llevar adelante la diligencia.

froilán Peralta.png

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, en tribunales.

Foto: Archivo ÚH

Para las 9.00 de este martes estaba fijada la audiencia preliminar para el ex rector Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”.

Sin embargo, la diligencia quedó suspendida por sexta vez, porque no se tiene un juez que atienda la causa.

La magistrada Griselda Caballero, quien estaba desde el principio, se había inhibido debido a que su pareja, el abogado Juan Villalba, era el nuevo defensor del ex rector de la UNA, acusado por lesión de confianza y otros delitos.

Así, sorteado como nuevo juez, su colega José Agustín Delmás, quien impugnó la inhibición de su colega y envío el caso al Tribunal de Apelación en lo Penal.

Pese a ello, hasta la fecha, no hubo resolución acerca de si la jueza Caballero debe seguir en la causa, o debe pasar a Delmás, informó la emisora 970 AM.

Durante la primavera estudiantil de setiembre del 2015, que dejó al descubierto los casos de corrupción en la UNA, el ahora acusado renunció a su cargo. Pasó algunos meses en Tacumbú y luego fue beneficiado con medidas alternativas.

Tras publicaciones de ÚH, se descubrió que Tatiana Cogliolo, una maestra parvularia que se desempeñaba como secretaria del ex rector, cobraba como docente universitaria, pero también figuraban en la planilla de funcionarios su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones en el Rectorado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un hombre que fue víctima de un asalto tipo comando ocurrido este lunes en Asunción. El hecho fue registrado en una cámara de circuito cerrado, pero hasta el momento no hay ninguna comunicación a las autoridades al respecto.
Estudiantes, docentes y padres de alumnos del Colegio de la Libertad, del asentamiento campesino Tava Guaraní, cerraron la ruta PY11 este lunes, en el cruce Agüerito, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, en protesta a las condiciones precarias de la institución.
El cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad alemana fue hallado en la tarde de este lunes en un hotel de Asunción. Sospechan que sufrió una muerte súbita.
Un inspector de la Patrulla Caminera fue embestido por un conductor en estado de ebriedad mientras realizaba labores de control sobre la ruta PY02 y Sargento Penayo, en San Lorenzo.
Una mujer fue hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, a reclamar el cuerpo de su bebé, luego de tres días de supuestamente haberlo abandonado en el lugar.
Una mujer fue víctima de asalto en la vía pública en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central. Una vez que el motoasaltante le despojó de sus pertenencias, se subió a la motocicleta y realizó un disparo hacia la mujer.