30 abr. 2024

Por falta de agua, indígenas tuvieron que cavar un pozo

La sequía ya repercute en las poblaciones indígenas en el Chaco. Tal es el caso de los Maskoy, del kilómetro 39, denominado San Isidro Labrador, que tuvieron que cavar un pozo de 12 metros de profundidad para encontrar agua subterránea para el consumo.

El líder de la comunidad, Juan González, manifestó que por falta de agua tuvieron que cavar con una pala un pozo hasta encontrar el líquido.

González comentó que con mucha expectativa realizaron el trabajo y lograron extraer el agua para que los habitantes puedan beber.

“El agua que sacamos está libre de contaminación, limpia y cristalina”, relató el cacique. Añadió que de forma mancomunada realizaron el pozo hasta hallar agua a unos 12 metros. “Con el esfuerzo de los hombres, acá no tiene nada que de político ni oeneges”, afirmó González.

La comunidad está muy distante del río Paraguay, al igual que el de María Auxiliadora, que es otro lugar donde los indígenas sufren por la sequía. Ellos también tienen un pozo artesiano construido mediante una organización no gubernamental. Este pozo es lo único que les sustenta, ya que sus tanques de agua están vacíos por la falta de lluvia.

Si bien en la casa de cada familia de las comunidades Maskoy –que están a más de 35 km de Puerto Casado– se tienen reservorios de 1000 litros, actualmente estos no contienen nada porque hace bastante tiempo que no llueve como para abastecer los tanques y llenar los tajamares.

Los pobladores comentan que el agua que queda en el fondo del tajamar es insalubre y no sirve para tomar. El uso que le dan es solo para lavar ropas y cubiertos. La situación es crítica también en las comunidades de Castillas y Machete Vaina. En este último, a la entrada del asentamiento, se observa el tajamar seco con un molino de viento que no funciona.

La Gobernación y el Municipio local realizan el acarreo de agua hasta las comunidades, pero según los líderes es insuficiente. Lo que se junta de cada camión cisterna no dura mucho y se utiliza racionalmente, priorizan la salud de los niños y para proveer a las escuelas.

Con la falta de lluvia y la prolongada sequía, los indígenas de la zona de Casado no ven un panorama alentador. Sueñan con una conexión con el acueducto que lleva el líquido vital a más de 200 km hasta Loma Plata del Chaco Central. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.