01 dic. 2025

Por disposición judicial, queman toneladas de billetes venezolanos

Con la presencia del fiscal Ramón Ferreira y la jueza Arminda Martínez se procedió a la destrucción de 682 bolsas con billetes venezolanos, en el marco de una causa en la que fue condenado Juan José Da Costa Amaral.

billetes venezolanos.png

Con la presencia del fiscal Ramón Ferreira y la jueza Arminda Martínez se procedió a la destrucción de 682 bolsas con billetes venezolanos.

Foto: NPY

La destrucción se realizó en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la zona de Chaco’i, tras el retiro de los billetes del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se encontraban almacenados.

El fiscal Ramón Ferreira indicó que en el 2017 se incautaron alrededor de 30 toneladas de billetes venezolanos, donde algunas personas fueron procesadas y otras se encuentran prófugas.

Lea más: Condenan a hijo de empresario en caso de billetes venezolanos

En ese sentido, explicó que los jueces de Sentencia ordenaron la incineración de los billetes incautados en el año 2017 en Saltos del Guairá y ya sin curso legal.

El caso terminó con una condena de tres años y medio para Juan José Da Costa Amaral. Sin embargo, nunca se llegó a saber cuál iba a ser el destino de los billetes, ya que una de las sospechas era el traslado a la ciudad para el cambio por dólares.

Bruno Da Costa Amaral, hijo de un conocido empresario de Salto del Guairá, fue condenado a solo tres años y seis meses de cárcel por la tenencia ilegal de 30 toneladas de billetes venezolanos en el año 2021.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a presunto proveedor de armas del EPP

La Fiscalía había solicitado un total de 12 años por los hechos atribuidos son asociación criminal, contrabando y lavado de dinero. La defensa intentó en su momento apelar la condena, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido.

El condenado es hijo del empresario brasileño Leandro José da Costa Neto, esposo de la ex concejala colorada de Salto del Guairá Miriam Amaral.

Da Costa Amaral había sido acusado de formar parte de un esquema integrado por su padre, cabeza de la organización, conjuntamente con sus hermanos Herilo Da Costa Amaral, Andrés Da Costa Amaral y otros colaboradores identificados como José Luiz Alves De Souza y Bruno Bromhers.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, el hoy condenado ocultó en su vivienda las bolsas de billetes venezolanos para comercializarlos conjuntamente con el señor Andrés Da Costa Amaral.

Esto se pretendía vender y posteriormente hacer una inserción de las ganancias dentro del sistema financiero paraguayo, utilizando con su hermano Andrés Da Costa Amaral la empresa denominada Casa Rossi SA, propiedad de los citados y que se encontraba suspendida, según la SET.

En el marco del esquema también fue utilizada la empresa Sombras SA, perteneciente a José Luiz Alves De Souza.

Da Costa también enfrenta otra causa por el delito de violación a la ley de armas, por presuntamente proveer de armas a integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya que figuraba como dueño de un local comercial denominado Caza y Pesca Rossi, que presuntamente provee armas a personas vinculadas al grupo terrorista.

El Ministerio Público había encabezado un allanamiento en el mencionado local, ubicado en Salto del Guairá, y se procedió a la incautación de una gran cantidad de armas, componentes y municiones.

En el marco de las investigaciones relacionadas al grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en septiembre del 2020, durante un allanamiento realizado en la localidad de Sapucai, distrito de Yby Yaú, fueron halladas imágenes del local de venta de armas de fuego, del cual sería propietario el ahora procesado.

Más contenido de esta sección
El voraz incendio que consume un local que comercializa productos de limpieza para piscina en Asunción sigue descontrolado y bomberos diseñan la estrategia para su combate. Advierten sobre el humo tóxico al tratarse de cloro.
En la mañana de este lunes se inició un incendio de gran magnitud en un local que comercializa productos químicos ubicado sobre la avenida Boggiani en Asunción. Bomberos voluntarios solicitaron apoyo de compañías del Departamento Central y mascarillas con filtros para todo el personal.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.