14 nov. 2025

Condenan a hijo de empresario en caso de billetes venezolanos

Bruno Da Costa Amaral, hijo de un conocido empresario de Salto del Guairá, fue condenado a solo tres años y seis meses de cárcel por la tenencia ilegal de 30 toneladas de billetes venezolanos. La Fiscalía apelará el fallo, ya que solicitó un total de 12 años.

billetes venezolanos detenido

Momento del allanamiento en la casa de la familia Da Costa Amaral. | Archivo.

Foto: Archivo

Bruno Da Costa Amaral fue condenado en el caso de los billetes venezolanos a tres años y medio de cárcel. El Ministerio Público informó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter que el fiscal Vicente Rodríguez apelará contra el fallo del Tribunal de Sentencia porque considera que fue una leve condena.

La Fiscalía sostuvo que demostró la responsabilidad en la comisión del hecho punible y solicitó 12 años de cárcel para el procesado. Sin embargo, fue condenado solo tres años y seis meses de pena privativa de libertad.

Bruno Da Costa Amaral fue procesado por la tenencia ilegal de 30 toneladas de billetes venezolanos, en una vivienda de Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, en febrero de 2017. Los hechos atribuidos son asociación criminal, contrabando y lavado de dinero.

Nota relacionada: Piden juicio para padre e hijo en caso billetes venezolanos

El hombre es hijo del empresario brasileño Leandro José da Costa Neto, esposo de la concejala colorada de Salto del Guairá Miriam Amaral.

Da Costa Amaral había sido acusado de formar parte de un esquema integrado por su padre, cabeza de la organización, conjuntamente con sus hermanos Herilo Da Costa Amaral, Andrés Da Costa Amaral y otros colaboradores identificados como José Luiz Alves De Souza y Bruno Bromhers.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, el hoy condenado ocultó en su vivienda las bolsas de billetes venezolanos para comercializarlos conjuntamente con el señor Andrés Da Costa Amaral.

Le puede interesar: Jueces de Salto del Guairá son removidos por el caso de billetes venezolanos

Esto se pretendía vender y posteriormente hacer una inserción de las ganancias dentro del sistema financiero paraguayo, utilizando con su hermano Andrés Da Costa Amaral la empresa denominada Casa Rossi SA, propiedad de los citados y que se encontraba suspendida, según la SET.

En el marco del esquema también fue utilizada la empresa Sombras SA, perteneciente a José Luiz Alves De Souza.

El Ministerio Público sostiene que conforme a los elementos que se reunió durante la investigación, la conducta desplegada por el acusado se encuentra enmarcada como asociación criminal y lavado de dinero, no pudiendo este justificar el origen del dinero hallado en su poder.

Más contenido de esta sección
La joven que logró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tape los baches de una avenida en la localidad de J. Augusto Saldívar, tras un baile que realizó entre los baches y que se viralizó en las redes sociales, ahora intenta replicar el llamado de atención a las autoridades en Asunción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un delincuente encapuchado asaltó a una joven en la vía pública de San Lorenzo, Departamento Central.
La disputa interna en el Partido Colorado en Alto Paraná suma otro capítulo luego de que Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de Ciudad del Este por el oficialismo colorado, respondiera con dureza a las declaraciones del senador Javier Zacarías Irún.
El camino que conecta la comunidad de Roberto L. Petit con la ruta PY22, en el distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra totalmente intransitable luego de las intensas lluvias que afectaron la zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, Marilyn Caballero, señaló que la respuesta que recibieron del intendente de la ciudad, Emigdio Ruiz Diaz, es que tiene una orden superior para no renovar los contratos para temporada 2026 a los locales nocturnos del anfiteatro, pese a una ordenanza vigente. También aseguró que la economía local se verá afectada, ya que podrían perderse cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, y otros indirectos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N° 7 de Concepción, realizaron dos allanamientos en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí, donde funcionaban viviendas utilizadas como puntos de acopio y distribución de drogas.