29 nov. 2025

Por desidia, sigue clausurado área de pediatría en Hospital de Itauguá

Medios del Hospital Nacional de Itauguá denuncian las pésimas condiciones del área de pediatría del nosocomio, el cual lleva un año clausurado. Las autoridades hacen caso omiso a los innumerables pedidos de refacción de las instalaciones, las cuales serían un gran soporte para los profesionales.

HNI.jpg

En el Hospital Nacional de Itauguá, el área de Pediatría se dejó de utilizar por falta de mantenimiento.

Foto: Captura.

Jesús Irrazabal, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, denunció a través de NPY la paupérrima situación del nosocomio. Debido a la falta de mantenimiento, el área de pediatría fue cerrada y lo demostró mediante imágenes del lugar que fueron viralizadas.

En los videos y fotografías compartidas por el profesional de salud, se puede observar una sala pediátrica abandonada, con los techos caídos, pisos destrozados, baños insalubres e inutilizables, paredes con grandes grietas, entre otros problemas.

El Hospital Nacional de Itauguá es el principal centro de referencia de Central, pero la infraestructura del lugar se ve deteriorada y los médicos llevan realizando el pedido de reparaciones hace más de un año y las autoridades hasta el momento no se han manifestado al respecto.

El jefe de pediatría del nosocomio mencionó que en el lugar tienen un conflicto terrible, ya que un lugar tan grande, que era utilizado para internaciones pediátricas, fue clausurado hace más de un año para, supuestamente, refaccionarlo. Denunció que hasta la fecha no hubo reparaciones, solo fue clausurada y con el correr del tiempo empeora su estado de deterioro.

https://twitter.com/npyoficial/status/1632814498359697410

“Tuvieron (las autoridades) un año de tiempo para arreglar, para ponerlo en forma. Ni siquiera es construir algo nuevo. Es arreglar lo que ya está y darle la oportunidad a este montón de niños y niñas, sobre todo para que las mamás con recién nacidos se puedan internar en un lugar donde se les pueda atender”, indicó.

No solo el área de pediatría se ve afectada por la desidia de las autoridades, sino gran parte del hospital. En tanto, el sector más afectado es el sector donde se atiende a los más pequeños.

El profesional indicó que a pesar de la situación, siguen prestando asistencia médica a los miles de pacientes que llegan al día hasta el lugar. En tanto, la situación se agravada debido a los casos de chikunguya.

“Todo el hospital necesita remodelaciones y sobre todo pediatría, y más ahora que hay una alta demanda. Probablemente, esta pandemia (de chikungunya) nos va a dejar muchas enseñanzas. Pero, si no tomamos políticas públicas claras, si no tomamos acciones concretas, lo que vamos a tener son lamentaciones y decesos”, remarcó.

Aseguró que la zona afectada en el área pediátrica lleva más de 30 años de fiel servicio y en la actualidad la dejaron a su suerte, robándole la oportunidad a cientos de niños de tener un lugar de internación digno.

https://twitter.com/npyoficial/status/1632811708140904456

¿Qué dicen las autoridades? Según Irrazabal, han enviado a través de la jefatura de pediatría diversas notas demostrando la utilidad de habilitar las salas, la cual estaba funcionando hasta que debieron vaciarla para su arreglo, pero que nunca se concretó la remodelación del lugar.

“Por lo menos cinco notas anuales hay (sobre la situación del hospital). En una reunión con la directora general, la misma nos dijo: '¿de dónde van a sacar la plata?’. Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de evaluar un presupuesto, ya que tenemos que estar en el campo de batalla. Esa es la respuesta que se le da a esa mamá o a ese papá que está sentado en una silla o sentada afuera, en la sombra, esperando que se la atienda”, indicó.

Recordó que el Hospital Nacional de Itauguá cuenta con el centro quirúrgico infantil más grande e importante del país, así como el Centro de Traumatología, oncológico, cirugías neurológicas e infectología. Ahora, les urge una solución para brindar una atención y comodidad a todos los pacientes, en especial a los niños.

Lea más: Crisis en Incán: Pacientes con cáncer deambulando y trabajadores en paro

Aseguró que ellos, como profesionales de la salud, son los garantes de la atención de calidad y equidad, pero las condiciones del hospital no son las óptimas para cumplir con ese objetivo y esto podría desembocar una conducta temeraria de los médicos, donde se pueden cometer errores y negligencias.

Por último, el jefe de Urgencias Pediátricas hace un último llamado a las autoridades para mejorar la infraestructura del lugar y lograr una atención de calidad y equidad.

“No pueden dejar esta sala como la herencia del gobierno fracasado en sus políticas públicas. Tienen la obligación moral de arreglar la sala y dejar a los niños y niñas en la posibilidad de tener una atención en calidad y equidad. Tienen un conflicto moral grave nuestras autoridades. Es una deuda ética con los niños y la población. Ahora, desde sus cargos tienen la oportunidad de remediarlo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica para este sábado una jornada con ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas rondarán los 40ºC. En algunas zonas se prevén lluvias dispersas.
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.